Sacyr pierde 1.604 millones por la minusvalía de la venta del 10 % de Repsol

  • El grupo Sacyr Vallehermoso perdió 1.604 millones de euros en 2011, frente al beneficio de 204 millones del año anterior, debido a la minusvalía de la venta del 10 % de Repsol, por la posterior depreciación del 10 % restante y por las provisiones realizadas por otros activos, entre ellos, las radiales.

Madrid, 29 feb.- El grupo Sacyr Vallehermoso perdió 1.604 millones de euros en 2011, frente al beneficio de 204 millones del año anterior, debido a la minusvalía de la venta del 10 % de Repsol, por la posterior depreciación del 10 % restante y por las provisiones realizadas por otros activos, entre ellos, las radiales.

Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta del 10,01 % que tenía en Repsol arroja pérdidas por 940 millones de euros a sus cuentas, en tanto que el deterioro del 10 % que aún mantiene en la petrolera les aportó un resultado negativo de 208 millones.

Asimismo, el grupo ha realizado provisiones por el deterioro de su participación en las radiales R-4 y AP-36 (Madrid-Levante) por valor de 445 millones, así como otras dotaciones por activos inmobiliarios y posibles futuros impagos, por valor 117 millones.

Excluyendo estos efectos, el resultado habría sido positivo, con un beneficio de 106 millones de euros.

La cifra de negocio de Sacyr alcanzó los 3.949 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,1 %, en tanto que el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 533 millones, el 6,7 % menos que un año antes.

El descenso en estas partidas se debe al entorno de crisis económica, principalmente nacional, que ha afectado a las actividades de promoción residencial y construcción, aunque ésta última fue mitigada por el crecimiento de la actividad en el exterior.

Durante el pasado año, Sacyr redujo su deuda neta un 20 %, hasta los 8.831 millones de euros, tras la venta del 10 % de Repsol y la refinanciación de la deuda asociada a la participación que conserva en la petrolera.

El principal negocio del grupo es el constructor, que desarrolla a través de Sacyr y de Somague, si bien su facturación se redujo el 13 % hasta los 2.438,7 millones, de los que 1.185 millones proceden del exterior, y su cartera de negocio se situó en los 6.681 millones.

El área de concesiones aportó a la facturación de Sacyr 573,2 millones de euros, el 7 % más, y su cartera alcanzó los 29.233 millones, mientras que la división de servicios ingresó 991 millones, el 0,8 % menos, con una cartera de 12.079 millones.

El negocio patrimonial, que Sacyr desarrolla a través de Testa, facturó 251 millones, el 0,4 % menos, con una cartera de 2.431 millones de euros, en tanto que el de promoción inmobiliaria redujo sus ingresos el 77 %, hasta los 180 millones, y cuenta con 1.153 viviendas en stock.

El presidente de la compañía, Manuel Manrique, aseguró que propondrá en la próxima junta de accionistas una ampliación de capital liberada, similar a la realizada el pasado año, con la que repartió gratuitamente entre sus accionistas 12,4 millones de acciones de un euro de valor nominal.

Asimismo, dijo que propondrá el reparto de un dividendo a cuenta de 2012, a ejecutar en el tercer o cuarto trimestre del año, similar al distribuido el pasado año (de 0,1 euros brutos por título).

En cuanto a sus previsiones para este año, el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo del grupo, Fernando Lacadena, aseguró que la compañía apuesta por potenciar la actividad internacional, cuidar los márgenes y reducir y reestructurar su deuda.

Asimismo, indicó que llevará a cabo desinversiones en los negocios maduros para concentrar esfuerzos en nuevos proyectos.

Mostrar comentarios