Sáenz aboga por devolver la confianza a los mercados ajustando el déficit

  • Barcelona.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que España devuelva la confianza a los mercados con un plan de ajuste "creíble", en una ponencia en los "Matins Esade" pronunciada antes de que se dieran a conocer las medidas del Gobierno en el Congreso.

Sáenz aboga por devolver la confianza a los mercados ajustando el déficit
Sáenz aboga por devolver la confianza a los mercados ajustando el déficit

Barcelona.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que España devuelva la confianza a los mercados con un plan de ajuste "creíble", en una ponencia en los "Matins Esade" pronunciada antes de que se dieran a conocer las medidas del Gobierno en el Congreso.

Sáenz ha asegurado que mientras que el sector privado "ha hecho y está haciendo bien los deberes", el público tiene que ajustar su déficit para generar credibilidad a los mercados, a quienes, ha dicho, "no se les puede ver como especuladores o conspiradores, como en la última semana, sino como ahorradores que necesitan ver que España es solvente para seguir confiando".

El consejero delegado del grupo Santander ha pronunciado su discurso a primera hora de la mañana, antes de que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en el Congreso de los Diputados su plan de ajuste, concretado en nueve medidas orientadas a cumplir con los criterios de convergencia de la Unión Europea y reducir el déficit de las cuentas públicas.

Para Sáenz, el sector privado ha liderado el ajuste, algo que se demuestra, según el banquero, en la tasa del 20% de paro actual, mientras que el público "ha continuado gastando" a pesar de la crisis.

Sáenz ha señalado que España necesita recuperar la competitividad que ha perdido en la última década, y "sanear" su sistema financiero, porque "los mercados no van a dar otra oportunidad".

España representó en 2009 el 27% del beneficio atribuido del grupo que preside Emilio Botín, pero, según ha explicado Sáenz, este peso se reducirá en los próximos años en favor de otros mercados como Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

"El mundo global está dividido tras la crisis entre los países que tienen que ahorrar, como España, Portugal y Reino Unido, y los que no tienen que hacerlo, los emergentes como México, Brasil y China", ha apuntado Sáenz.

El banquero ha destacado en este sentido que los países que tienen el control de su moneda, como Reino Unido, tienen mejores perspectivas de salida de la crisis, que otros como España, que no pueden recurrir a la depreciación de su divisa.

Alfredo Sáenz ha llamado a "no demonizar a la banca como si fuera la culpable de la crisis y el principal obstáculo para salir de ella", porque, ha dicho, si las entidades prestan menos es porque "hay un menor apetito de crédito y menos capacidad de endeudamiento, debido a la disminución de la rentabilidad en las empresas".

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 5,7 por ciento más que los 2.096 millones ganados en el mismo período de 2009.

Mostrar comentarios