Sáenz de santamaría: el gobierno es “plenamente consciente” de lo que supone la subida de la luz, pero “no ha habido otra manera”


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó este viernes el aumento del 3,95% en el recibo de la luz a partir del próximo domingo ante “la dificultad del momento”, pero aseguró que “no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera”.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo han dado “muchísimas vueltas” en busca de alternativas para evitar subir la luz, pero no hubo alternativa ante el “muy elevado” déficit eléctrico.
En este sentido, Sáenz de Santamaría explicó que el precio de la factura de la luz se determina en base a “lo que cuesta el precio de la energía en sí, y lo que cuesta llevar esa energía”, y que ante la “notable” subida del 9,3% en la subasta de energía eléctrica “no podía compensarse con la subida del transporte”.
“Aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy duro, no ha habido posibilidad de compensarlo de otra manera”, añadió la vicepresidenta.
De esta forma, aseguró ser “plenamente consciente” de lo que supone la subida del recibo de la luz para la ciudadanía, pero indicó que “la subasta ha determinado lo que ha determinado, y el déficit tarifario no da mucho margen para otro tipo de ajustes como nos hubiera gustado”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy los nuevos precios de los recibos de electricidad y gas natural que determinan una subida del 3,95% y el 2,26% respectivamente, a partir del próximo domingo, 1 de julio.

Mostrar comentarios