Saenz de Santamaría se reúne mañana con Bachelet, políticos y empresarios

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, llega hoy a Chile para desarrollar mañana una visita de un día durante la cual se entrevistará con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y mantendrá diversos encuentros con políticos y empresarios.

Santiago de Chile, 21 jul.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, llega hoy a Chile para desarrollar mañana una visita de un día durante la cual se entrevistará con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y mantendrá diversos encuentros con políticos y empresarios.

La número dos del Ejecutivo español será recibida el martes a primera hora por la mandataria socialista chilena, tras lo cual Saenz de Santamaría sostendrá un encuentro con la presidenta del Senado, Isabel Allende, en la que fue la residencia de su padre, el derrocado presidente Salvador Allende.

A continuación, Saenz de Santamaría mantendrá una reunión con Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, el partido más centrista de la coalición oficialista chilena Nueva Mayoría.

La vicepresidenta también tiene previsto entrevistarse con el líder del partido conservador chileno Renovación Nacional, uno de los que forman la coalición opositora Alianza por Chile.

La visita de 24 horas de la número dos del Ejecutivo español también tendrá un componente económico con el almuerzo que sostendrá con los principales empresarios españoles con inversiones en este país.

Además, Saenz de Santamaría visitará a media mañana el pozo Marathon, una obra que ejecuta la empresa española OSSA (Obras Subterraneas S.A.) para la ampliación del Metro de Santiago.

España es el primer inversor en Chile, con una inversión directa acumulada de 10.504 millones de dólares entre 2009 y 2012, según datos del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

Además de ser un trampolín a otros mercados de la región, Chile constituye una plataforma para el acceso a los mercados asiáticos, especialmente por el número de acuerdos de libre comercio que tiene suscritos y por la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integra con Colombia, México y Perú.

Las empresas españolas desarrollan en Chile proyectos de gran envergadura, como el Metro de la capital, en el sector de las infraestructuras, pero también en servicios financieros y agua y electricidad.

Además son muchas las pymes españolas que están viendo oportunidades de negocio en el país sudamericano, especialmente en áreas como energías renovables, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, construcción, transporte, turismo y servicios.

Con su estancia en Chile, la vicepresidenta del Gobierno español cierra una gira de cuatro días que también incluyó una visita a Perú, donde se entrevistó con el presidente, Ollanta Humala, y el primer ministro de ese país, René Cornejo.

Mostrar comentarios