Sala Constitucional de Costa Rica rechaza recurso contra carretera fronteriza

  • La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto en diciembre pasado en contra de la carretera que el Gobierno construye en la zona fronteriza y que ha provocado un litigio con Nicaragua.

San José, 7 mar.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto en diciembre pasado en contra de la carretera que el Gobierno construye en la zona fronteriza y que ha provocado un litigio con Nicaragua.

La Sala Constitucional, en sentencia con fecha del 7 de marzo, declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, indicó el tribunal en un escueto comunicado.

El alto tribunal acogió el pasado 15 de diciembre para su estudio un recurso de amparo firmado por el presidente de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, Erick Chacón y el presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas.

Estas organizaciones acusaban al Gobierno de "no velar por el medio ambiente" en la zona de la construcción de la carretera de lastre de 160 kilómetros y de "omitir planificar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad contempladas en la ley".

La Sala acogió para su estudio el recurso y ordenó al Ejecutivo entregar la información de la obra, lo que no impidió que los trabajos continuaran.

La obra se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia por carretera a unos 20 pueblos, donde habitan 2.500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó la zona este mes y bautizó la vía con el nombre Juan Rafael Mora Porras, expresidente y héroe nacional de la campaña bélica de 1856.

El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Estos países mantienen relaciones tensas desde octubre de 2010 cuando el Gobierno costarricense acusó a su vecino ante la CIJ de invadir con militares y civiles una porción de su territorio en Isla Portillos (o Isla Calero) y de causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Mostrar comentarios