Salamanca y Portugal crean una plataforma de desarrollo para un corredor internacional

  • Salamanca.- Representantes de las instituciones salmantinas y las autoridades de los puertos portugueses de Aveiro y Douro-Leixões, han constituido hoy en Oporto la Plataforma para el Desarrollo de la Intermodalidad Atlántica en el corredor E-80, destinada a potenciar el corredor logístico que enlaza Portugal y España con el resto de Europa.

Salamanca y Portugal crean una plataforma de desarrollo para un corredor internacional
Salamanca y Portugal crean una plataforma de desarrollo para un corredor internacional

Salamanca.- Representantes de las instituciones salmantinas y las autoridades de los puertos portugueses de Aveiro y Douro-Leixões, han constituido hoy en Oporto la Plataforma para el Desarrollo de la Intermodalidad Atlántica en el corredor E-80, destinada a potenciar el corredor logístico que enlaza Portugal y España con el resto de Europa.

Se trata de un instrumento "fundamental" para el desarrollo del Proyecto Marco Polo Intermodalidad E-80 de la Unión Europea, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Salamanca a través de un comunicado.

En la sesión constitutiva celebrada hoy en Oporto han participado por parte del consorcio logístico salmantino (Zaldesa), la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Cylog.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un foro institucional de debate, cooperación y divulgación del conocimiento, capaz de identificar las necesidades y carencias del corredor internacional E-80.

Según ha destacado el consistorio salmantino como uno de los promotores de esta iniciativa, el corredor une la costa atlántica portuguesa con la Europa Central y Septentrional, atravesando la Península Ibérica y predominando el transporte por carretera.

El 96% de las 51 millones de toneladas que pasan anualmente por este eje se transportan en vehículos pesados (más de 10.000 cada día pasa la frontera Irún-Hendaya), mientras que sólo el 4% restante viaja en ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún (2 millones de toneladas anuales).

Dentro de este contexto y en la línea marcada por la Unión Europea, la nueva Plataforma pretende fomentar el desarrollo de la intermodalidad (marítima-viaria-ferroviaria) a través de la introducción de facilidades y mejoras logísticas en el corredor E-80, desde las costas atlánticas lusas hasta el paso transfronterizo de Irún.

Además de la constitución de esta plataforma, en esta reunión se ha expuesto por parte del equipo técnico del proyecto el estado del corredor E-80, los objetivos y estructura del Proyecto Intermodalidad E-80, así como el desarrollo del IV Encuentro Hispano-luso de Logística-Agroalimentaria, que tendrá lugar en Salamanca el próximo 9 de junio.

Mostrar comentarios