'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos', el lema de UGT y CC.OO. para el 1 de mayo

'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos', el lema de UGT y CC.OO. para el 1 de mayo
'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos', el lema de UGT y CC.OO. para el 1 de mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este lema, los sindicatos pedirán el próximo 1 de mayo, con una manifestación central que tendrá lugar en Madrid, recuperar el empleo estable, los derechos laborales y sociales arrebatados, los servicios y prestaciones públicas y revertir los recortes habidos en la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.

Asimismo, demandarán un incremento de la inversión pública y poner en marcha un cambio de modelo productivo, para que sea "más sostenible y equilibrado". En este sentido, apuestan por impulsar una potente política industrial que genere empleo estable y de calidad.

CC.OO. y UGT reivindican un plan de choque para el empleo, derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva (reforzando los convenios sectoriales y garantizando la ultraactividad), y aumentar los salarios, incluido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

De igual forma, exigen revertir la última reforma de las pensiones, restableciendo el Pacto de Toledo, mejorar el sistema de protección por desempleo o implementar una nueva prestación de ingresos, para las personas que quieren trabajar pero carecen de empleo y de ingresos suficientes. Asimismo, demandan una reforma fiscal "más justa" que aumente la recaudación.

PIDEN RECUPERAR LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

Junto al cambio en la política económica, UGT y CC.OO. reclaman que se recuperen "libertades democráticas", para lo que ven preciso derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que a su juicio "criminaliza" el derecho de huelga, así como la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'Ley Mordaza') que "persigue" la protesta social.

En línea con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, CC.OO. y UGT demandan, con motivo del 1 de mayo, la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y Estados Unidos, al considerarlo como "una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales"; y la retirada del acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, en su opinión "contrario a los derechos fundamentales".

Por último, ambos sindicatos han expresado el compromiso de los trabajadores con la paz y la solidaridad, y han manifestado su rechazo a "las guerras, el terrorismo y las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo".

Mostrar comentarios