El salario de los empleados públicos sube al menos un 2,25% con la llegada del año

  • También se prorrogarán de forma automática los Presupuestos y entrará en vigor tanto la nueva base mínima de los autónomos como el SMI de 900 euros. 
El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal (JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo)
El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal (JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo)

No hay nada mejor para comenzar el año con buen pie que una subida de salario. Y esto es lo que alegrará a los empleados públicos con la llegada de 2019. Verán subir sus salarios un 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, lo que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores de las tres administraciones públicas (Estatal, Local y Autonómica).

El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. Respecto al 0,25% procedente de fondos adicionales, no todos los funcionarios se beneficiarán del mismo, ya que estará sujeto a negociaciones entre las organizaciones sindicales y cada administración. Este porcentaje tiene por objetivo la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

El otro 0,25% está condicionado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del próximo año. Para poder cobrarlo entero, el PIB tendría que crecer en 2019 un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Pactado con Montoro

El incremento del salario de los empleados públicos para 2019 es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar. El Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre decidió aprobar un Real Decreto de medidas urgentes para hacer efectiva esta subida desde el próximo martes, evitando así que existiera un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Prórroga de los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 se prorrogarán de forma automática este martes y estarán en vigor hasta la aprobación de las cuentas públicas de 2019, cuyo proyecto de ley presentará este mismo mes el Gobierno, con la duda de si contará para su aprobación con el apoyo de los socios de la moción de censura, especialmente de los independentistas.

Al igual que sucedió con las cuentas públicas de 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha visto también obligado a prorrogar los Presupuestos de 2018 (elaborados por el PP), ante la falta de apoyos para aprobar el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2019 dada la situación política en Cataluña, con el juicio del 'procés' en marcha.

La cuota de autónomos

Igualmente, la base mínima de los autónomos subirá un 1,25% a partir del  1 de enero, hasta los 944,40 euros mensuales. Además, el tipo de cotización pasará a ser del 30%, con lo que los trabajadores por cuenta propia deberán pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018. Para acomodar la subida de tipos y bases, se ha pactado incrementar el tipo de cotización de manera escalonada. En 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo se fijará de forma definitiva.

Y la esperada subida del SMI

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas este martes, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977. En concreto, el SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según destacó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando se aprobó esta medida en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre.

Nueva base reguladora de viudedad

Finalmente, la base reguladora de la pensión de viudedad subirá a partir del 1 de enero desde el 56% al 60% a las personas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, tal y como se estableció en un Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.

La base reguladora de la pensión de viudedad ya aumentó desde el 52% al 56% el pasado mes de agosto, lo que implicaba una subida del 7,7% en la cuantía de la pensión, según los cálculos que facilitó el Ejecutivo. Este nuevo incremento de la base hasta el 60% conllevará una subida similar en el importe de los pensionistas beneficiarios, del 7,1%.

Mostrar comentarios