No se subirán el 0,9% en 2021

PSOE y UP pactan en una enmienda a los PGE congelar los sueldos del Gobierno

Los partidos de la coalición deciden finalmente no aumentar sus remuneraciones tras la polémica que generó este asunto. Sánchez cobrará menos que la presidenta del Consejo de Estado.

Sánchez e Iglesias han cuadrado los Presupuestos de 2021 'a codazo limpio' para asegurar su contrato de alquiler en Moncloa durante todo lo que resta de legislatura.
PSOE y UP pactan en una enmienda a los PGE congelar el sueldo del Gobierno
La Moncloa

El salario de los miembros del Gobierno y de otros altos cargos estará congelado en 2021 si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado. Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos, que han presentado una enmienda a las cuentas públicas para no aplicar al Consejo de Ministros la subida del 0,9% del próximo año que sí beneficiará a los empleados públicos. Una decisión con la que el Ejecutivo  quiere acabar con la polémica que se generó hace unas semanas, cuando se conoció que el aumento salarial de los funcionarios también afectaría a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y al resto de miembros que conforman la coalición. 

Según el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso La Información, la modificación se aplicaría sobre el artículo 20 del proyecto de Presupuestos que se tramita en el Congreso. La propuesta establece que "en el año 2021 las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos consultivos quedan establecidas en las siguientes cuantías", adjuntando un listado de salarios de altos cargos con las mismas cifras que perciben en este 2020. A esto se sumaría que cobrarían "12 mensualidades" y no tendrían "derecho a pagas extraordinarias". Aunque se matiza que no habría "perjuicio" sobre "la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente". 

Con esta decisión de los partidos del Ejecutivo, el presidente Sánchez mantendría su salario en los 84.845 euros, que se distribuirían en 12 pagas. Los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y el ya mencionado Iglesias)  continuarían embolsándose al año 79.746 euros. Los otros 17 ministros de PSOE y Unidas Podemos completarían la escala salarial, manteniendo unas retribuciones anuales de 74.858 euros. "Se congelan las retribuciones de los miembros del Gobierno", apunta la justificación de la enmienda registrada para dejar claro el sentido de la medida. 

A quienes también afectará la medida es a otros dos altos cargos relevantes. El primero de ellos es la presidencia del Consejo de Estado, ocupado en la actualidad por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. La exintegrante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero continuará cobrando 85.196 euros anuales en 12 mensualidades. El otro afectado será el presidente en funciones del Consejo Económico y Social, Pedro C. Fernández Alen. El también secretario general de CEPYME recibirá el próximo año 93.075 euros. Lo que supone que tanto De la Vega como Fernández Alen tendrán una nómina superior a la del líder del Ejecutivo.  

Este pacto de PSOE y UP pretende cerrar el debate que se abrió cuando se especuló con que los diputados iban a subirse el salario el próximo año. Un aumento que habría coincidido con la grave crisis económica provocada por el coronavirus, por la que miles de trabajadores permanecen en ERTE o incluso han perdido su trabajo. Sin olvidar los posibles cierres de negocios a consecuencia de las restricciones. Finalmente, la Mesa del Congreso acordó la congelación de sueldos de los miembros del Parlamento. Aunque previamente hubo acusaciones cruzadas entre las formaciones de la coalición y la oposición sobre quienes habían sido partidarios de la subida y quienes la rechazaban. 

Esta enmienda es tan solo una de las que han pactado socialistas y morados a sus propios Presupuestos, presentados hace un par de semanas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Lo que supone una 'autorectificación' por parte de los partidos del Gobierno, que en su anteproyecto no consideraron conveniente incluir esta congelación. Aun así, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha presumido del acuerdo y ha recordado que así siguen la línea que ya se marcó con los parlamentarios.

Mostrar comentarios