El Salario Mínimo en 2020: cambios y un aumento que podría llegar a los 1.000 €

Fotografía trabajadoras de comedor / Clece
Fotografía trabajadoras de comedor / Clece

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una de las referencias laborales más importantes, ya que determina cuáles deben ser los ingresos mínimos que debe recibir cualquier trabajador contratado. En la actualidad el SMI español, que se incrementó el pasado mes de enero, se sitúa en 900 euros al mes, 30 al día y 12.600 al año (en 14 pagas).

Estas cifras se refieren a los trabajadores contratados a tiempo completo y si se realiza una jornada menor se percibirá a prorrata. No obstante, esta cifra únicamente hace referencia a la retribución monetaria, de manera que si se realiza una retribución en especie no puede puede reducir el importe.

Con el comienzo de 2020 no se prevén cambios debido al bloqueo político, de manera que a partir del nuevo año los 900 euros al mes como ingreso mínimo se mantendrán congelados. El SMI se puede actualizar por Real Decreto, sin embargo el actual Gobierno se encuentra en funciones tras las últimas elecciones generales y su función debe limitarse a cuestiones de urgencia y necesidad, entre las que no se encuentra el SMI ya que requiere un diálogo social entre las partes afectadas.

Pese al bloqueo político actual, tras las elecciones del 10-N el Presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un pacto de Gobierno de coalición con diferentes medidas, entre las que se encontraría un incremento del SMI.

En concreto, sobre la mesa está la cifra de 1.000 euros mensuales. Alcanzarlos supondría un incremento de más del 11% sobre la cuantía actual, de 900 euros. En dinero contante y sonante, serían 100 euros más al mes. Sin embargo, no se descarta que finalmente se quede "algo por debajo de esos 1.000 euros".

De cualquier manera, como explicó La Información, el programa del gobierno de coalición progresista incluirá el impulso al SMI en 2020 como primer paso para aproximarlo paulatinamente al 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea –unos 1.200 euros– al final de la legislatura, es decir, en 2024, tal y como recogen los programas electorales de ambos partidos.

Diferencias con Europa

El salario mínimo interprofesional en España se sitúa en los 900 euros al mes, una cifra intermedia frente a los 286 euros que como mínimo ganan en Bulgaria, el SMI más bajo de la zona Euro, y los 2.071 euros al mes de Luxemburgo, el más alto. Según los datos de Eurostat, el SMI español se encuentra por encima de países como Portugal, Grecia, Malta o Eslovenia, pero e inferior al de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Irlanda.

Sin embargo, estas cifras muestran el salario mínimo que se debe pagar al trabajador de acuerdo a la legislación, pero no cuál es la media de los salarios. Si tenemos en cuenta la media, el orden de los países varía ligeramente según el informe Monitor Anual Adecco sobre Salarios publicado en 2018. La media de la UE se sitúa en los 2.000 euros mensuales, por encima del salario medio español que alcanza los 1.639 euros.

A la cabeza de este listado se encuentra Dinamarca, con una media salarial de 3.807 euros al mes, y le siguen Luxemburgo, Irlanda, Holanda y Finlandia. Entre los países con menor salario de media, Bulgaria también se encuentra a la cola con 407 euros, otros países con los menores sueldos también se encuentran Rumanía, Lituania, Letonia y Hungría.

Mostrar comentarios