Con carácter retroactivo desde enero

El salario mínimo podría subir a 1.100 euros ante el desplante de la CEOE

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, se reúne este martes solo con CCOO y UGT, mientras que la patronal, presidida por Antonio Garamendi, no acudirá a la reunión celebrada este martes.

El SMI podría subir a 1.100 euros en 2023 ante la ausencia de la CEOE
El SMI podría subir a 1.100 euros en 2023 ante la ausencia de la CEOE
Europa Press

Última hora. El SMI sube a 1.080 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. La subida del Salario Mínimo Interprofesional es una tarea que corresponde al Gobierno de España. Así se regula en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene que abordar el alza del SMI previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Y así lo hará hoy mismo. Este martes el Ejecutivo se reúne solo con CCOO y UGT, que abogan por una subida para este año de 100 euros más al mes para 2023

Sin embargo, desde el seno de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales se niegan a asistir a este encuentro que se celebrará esta mañana, a las 11:00 horas, como ya lo hicieran en 2022, cuando el SMI subió a 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas. La patronal que preside Antonio Garamendi comunicó anoche que no acudirá a la reunión alegando que "no se dan las condiciones" para su asistencia porque Moncloa ni ha realizado la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido durante el mes de enero, ni ha realizado una propuesta formal a la que hizo la CEOE en su día, que consistía en un incremento del SMI del 4% para este año, hasta los 1.040 euros brutos mensuales

Este acercamiento entre Trabajo y los sindicatos se producirá después de que el dato avanzado del IPC de enero haya arrojado un aumento de la tasa interanual de inflación de una décima, hasta el 5,8%, y que la inflación subyacente haya escalado hasta el 7,5%, su cifra más alta desde diciembre de 1986, lo que ha llevado a los sindicatos a insistir en la necesidad de subir ya el SMI.

Los sindicatos piden un SMI de 1.100 euros brutos mensuales

La vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias. Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno en esta materia, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo. En la reunión celebrada el pasado 21 de diciembre el Gobierno presentó las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, ha propuesto por escrito un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.

De momento, el Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español. Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.

Mostrar comentarios