Con carácter retroactivo 

Salario Mínimo a 1.080 euros: ¿en qué nómina se cobra el alza del nuevo SMI?

El Gobierno de España, de la mano de Yolanda Díaz, anuncia hoy la aprobación del incremento del nuevo Salario Mínimo en un 8%, lo que repercute directamente en el sueldo de 2,5 de trabajadores asalariados.

Salario Mínimo a 1.080 euros: ¿en qué nómina se cobra el alza del nuevo SMI?
Salario Mínimo a 1.080 euros: ¿en qué nómina se cobra el alza del nuevo SMI?
Europa Press

El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros brutos al mes repartido en 14 pagas, lo que repercute directamente en la nómina de hasta 2,5 millones de asalariados y se verá directamente reflejado en su próximo sueldo. Por lo tanto, no es extrañar que sean muchos los trabajadores que se pregunten ahora en qué nómina recibirán el incremento de esta nueva cuantía económica. 

Para responder a esta cuestión, La Información se ha puesto en contacto directo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado a día de hoy por Yolanda Díaz, que confirman que "El SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se deberá ver reflejado en la próxima nómina". 

El Gobierno aprueba hoy la subida del SMI

El nuevo Salario Mínimo deberá pagarse en la nómina de febrero

Todas aquellas personas que a día de hoy cobren 1.000 euros brutos al mes, deben saber que en el próximo salario de febrero tienen que cobrar los 80 euros correspondientes al mes de enero, junto a los 80 euros para la mensualidad de febrero. En cualquier caso, otro punto relevante tiene que ver si el sueldo se recibe en 12 o 14 pagas, puesto que la cuantía puede variar. 

Nuevo Salario Mínimo en 2023
Nuevo Salario Mínimo en 2023
Europa Press

Para responder a esta pregunta, es de vital importancia conocer que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, recoge el derecho laboral a todo trabajador a cobrar dos pagas extraordinarias al año. Generalmente, se suelen recibir en verano y en Navidad, aunque los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o, incluso, el derecho a tres pagas extras anuales. 

Por lo tanto, el nuevo SMI de 2023 será de 1.080 euros en 14 pagas o de 1.060 euros 12 pagas, lo que supone un total de 15.120 euros al año. Por otro lado, en cuanto al perfil de empleados a los que impacta esta subida, el sindicalista de CCOO, Unai Sordo, afirmó hace dos semanas que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios". Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos.

Mostrar comentarios