Alza del salario mínimo

Trabajo aprobará el SMI este mes pese al alejamiento de los agentes sociales

El Departamento que encabeza Yolanda Díaz tiene sobre la mesa la propuesta de los expertos que contempla un alza de entre el 4,6% (hasta 1.046 euros mensuales en 14 pagas) al 8,2% (a 1.082 euros).

Yolanda Diaz
Yolanda Diaz
Europa Press

Pese al enfriamiento de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, el Ministerio de Trabajo tiene en mente aprobar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de que finalice el mes de enero, si bien pretende seguir adelante con un "diálogo sereno" que permita lograr un acuerdo con los sindicatos y los empresarios a lo largo de esta semana. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante su intervención para valorar los datos de paro de diciembre, publicados este martes. El Ejecutivo incluyó la prórroga del SMI actual, que se sitúa en 1.000 euros mensuales, dentro del real decreto de medidas económicas para hacer frente a los efectos de la inflación.

Pérez Rey ha apuntado que "no hay disensiones dentro del Gobierno" acerca de incrementar el salario mínimo, si bien ha indicado que en el Departamento que capitanea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "quieren dar una oportunidad al diálogo social". Sobre la cifra de esa subida, el 'número dos' de Trabajo se ha referido a la propuesta de los expertos del Ministerio, que propone una horquilla que va de un alza del 4,6% (que permitiría llegar a los 1.046 euros mensuales en 14 pagas) hasta un incremento del 8,2% (para un salario de 1.082 euros). En cualquiera de los casos, el incremento se aplicará con carácter retroactivo.

Discrepancias por el salario mínimo entre sindicatos y CEOE

Donde sí existen diferencias bien visibles es entre sindicatos y empresarios y de estos últimos con el Gobierno. La patronal CEOE se negó hace unos días a reunirse con el Ejecutivo para negociar el posible incremento del SMI de cara al año recién estrenado, pero abría la puerta a un incremento del 4% hasta los 1.040 euros mensuales. Un alza que los sindicatos rechazaron de pleno el mismo día de Navidad.

Preguntado sobre la aprobación del estatuto del becario, Pérez Rey ha afirmado que se trata de una "negociación compleja", si bien ha adelantado que el Gobierno trabaja en un nuevo borrador que trasladará a los agentes sociales esta misma semana y que, espera, servirá para llegar "a un punto de encuentro". Acerca de la reforma de los incentivos al empleo, el secretario de Estado ha indicado que su departamento espera llevar un texto al Consejo de Ministros "cuanto antes", ya que Trabajo quiere implementar medidas que impulsen "un nuevo panorama de incentivos" en 2023.

La negociación de las pensiones sigue estancada 

Sobre la negociación de la segunda pata de la reforma de pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha incidido en que la intención es cumplir con compromisos con la Unión Europea "en los términos acordados", es decir, con los dos hitos comprometidos, la subida de bases y pensiones máximas y los cambio en el periodo de cómputo.

Suárez ha señalado que se trata de una negociación "muy importante" y que el Ministerio que dirige José Luis Escrivá sigue trabajando sin detallar nuevas fechas de reuniones con los agentes sociales. También ha hecho hincapié en que, aunque los plazos son relevantes, en otras reformas, como la de autónomos, se excedieron algunas semanas sin que se produjeran consecuencias para el desembolso final de los fondos.

El objetivo del Gobierno era tener aprobado antes del pasado 31 de diciembre este último bloque de medidas sobre el sistema de pensiones, del que también depende el desembolso de los fondos 'Next Generation' (España recibirá el grueso a partir de este año). La adecuación del periodo de cómputo genera importantes diferencias tanto con patronal y sindicatos como entre los socios del Gobierno.

Mostrar comentarios