Los salarios más altos en España son casi diez veces superiores a los más bajos

  • Pese a que esta diferencia parece que sigue siendo muy elevada, la brecha que existe entre los salarios es la más baja de los últimos siete años.
La temporalidad de los asalariados de más de 50 años aumenta un 30% desde 2009, según UGT
La temporalidad de los asalariados de más de 50 años aumenta un 30% desde 2009, según UGT
EUROPA PRESS

Según se desprende del informe, el salario medio en nuestro país es de 1.639 euros mensuales (apenas un 0,2% mayor que hace un año). El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 483 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.491 euros mensuales, es decir, 9,3 veces más que los menores salarios. A pesar de parecer una relación muy alta, es la más baja en siete años.

En 2015, se alcanzó la máxima disparidad, con una relación de 11,4 veces entre los mayores y menores salarios. "La reducción de la brecha entre los mayores y los menores salarios se produce porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen", según Adecco.

Según Adecco, el factor determinante de los salarios debería ser la productividad de cada trabajador. Así, "los salarios, como norma general, no deberían alejarse permanentemente de la productividad".

Por otro lado, el informe también afirma que la subida del IPC en los últimos años, junto al bajo incremento de los salarios, está provocando una pérdida del 1,8% en la capacidad de compra de los salarios, tras analizar la evolución de la remuneración media española, tanto en el último año, como su evolución en los últimos seis (2012-2017) justo antes de que comenzara la recuperación económica.

Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo han crecido un 2%. Esto ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio español. Así, la remuneración media está perdiendo un 1,8% de capacidad de compra, lo que ha supuesto el fin de una racha de tres incrementos anuales consecutivos.

Los salarios en industria siguen creciendo

Teniendo en cuenta los tres sector productivos fundamentales (industria, construcción y servicios) se observa que en el caso de la industria la evolución media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. De hecho, en la actualidad, un trabajador en la industria percibe cada mes 270 euros más que un asalariado medio de cualquier sector.

No obstante, en los últimos tres años su ritmo de incremento se ha moderado notablemente. En el último año, el incremento ha sido del 0,6%, por lo que se ha situado en los 1.909 euros mensuales. Desde 2012, el incremento que acumula es del 4,2%.

En el sector servicios, el salario medio ha tenido una evolución regular. En el año pasado, registró un aumento del 0,1%, por lo que el salario medio se situó en los 1.592 euros. El de la construcción, por su parte, cayó un 1,4% en 2016 y se mantuvo prácticamente estable y sin cambios en 2017.

Mostrar comentarios