Sale a la venta disco en el que participa la exMiss Universo Denise Quiñones

  • El disco "Hecho con sabor a Puerto Rico", en el que la exMiss Universo Denise Quiñones y Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, graban de nuevo temas producidos por sellos locales entre 1940 y 1980, salió hoy a la venta.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 3 dic.- El disco "Hecho con sabor a Puerto Rico", en el que la exMiss Universo Denise Quiñones y Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, graban de nuevo temas producidos por sellos locales entre 1940 y 1980, salió hoy a la venta.

La producción estuvo a cargo del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), Filmes Zapatero, su director Kacho López y productora Tristana Robles, y el productor musical Luis Amed Irizarry, de la orquesta de salsa La PVC.

El disco repasa algunos de los éxitos del periodo comprendido entre 1940 y 1980 que produjeron discográficas puertorriqueñas independientes como Marvella, e incluye boleros, orquestas de salsa, rock, nueva trova, nueva ola y rap.

Irizarry, quien debutó como productor musical de un especial del BPPR, describió la producción en entrevista con Efe como "ecléctica" por los temas con los que trabajó y la variedad de cantantes, en su mayoría jóvenes.

También participan en el álbum Ileana Mercedes (PG-13), del grupo Calle 13, los merengueros Manny Manuel y Melina León, los veteranos cantantes Antonio Cabán Vale "El Topo", Zoraida Santiago, Danny Rivera y Chucho Avellanet, los salseros Tito Allen, Domingo Quiñones y la banda La PVC, y el rapero Vico C.

El grupo lo completan Índigo, el dominicano Pavel Nuñez, Adean Cabán, la Tuna Bardos, Yaire, el veterano trompetista Elías Lopés, el coro de niños de la Escuela Libre de Música de Humacao y la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano.

Irizarry, director musical de la orquesta La PVC, señaló que uno de los temas que supuso un reto para regrabar fue "Verde Luz" -considerado el segundo himno puertorriqueño-, interpretado por "El Topo" y Santiago.

Por su parte, López, quien dirigió el especial por primera vez, describió a Efe la experiencia de debutar en un proyecto de larga duración como "única".

"Fueron siete meses de trabajo desde la investigación, escritura del guión, coordinación de talentos, filmación y grabación de las canciones", dijo López, quien ha dirigido vídeos musicales de Vico C, Tego Calderón y Danny Fornaris.

Afirmó que le "encantó" el proceso de investigar más a fondo las letras de las canciones y de llevarlas al plano de filmación.

Dijo que el especial se destaca de otros que el BPPR ha realizado porque "no se enfoca en un solo género ni compositor ni cantante, sino de la industria de producciones musicales puertorriqueñas".

Describió la producción como si cualquier persona tuviese un iPod y escogiera la opción de "shuffle" (aleatoria) y escuchara canciones de todos los géneros.

"No dejamos ninguno de los géneros fuera. Queríamos ser justos y hacerlo lo más emblemático posible", indicó.

López destacó además la participación de Ileana Mercedes (PG-13) y de la exMiss Universo Denise Quiñones.

Sobre Mercedes, resaltó que fue la primera vez en la carrera de la artista que participa como solista en una producción, pues solo había sido incluida como corista en las canciones de su hermano Residente, cantante de Calle 13.

Mientras que de Quiñones dijo que le "impresionó" por la manera en que se entregó en la canción.

"No hizo lo que otras exmisses hicieron, de usar la corona sobre su talento", agregó.

Los fondos recaudados de la venta del especial musical se destinarán a la Fundación Banco Popular, que a su vez los entrega a escuelas y entidades de Puerto Rico que promueven la educación musical en niños y jóvenes.

El especial del año pasado fue dedicado a éxitos del fenecido compositor Catalino "Tite" Curet Alonso y contó con la participación de Calle 13, Tego Calderón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Andy Montañez, La PVC, Lalo Rodríguez y Roberto Roena, entre otros.

Mostrar comentarios