Salgado afirma que ahora hay un pequeño margen que permite a los municipios endeudarse

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que ahora hay "un pequeño margen" que permitirá a los ayuntamientos endeudarse, un margen que en el mes de mayo no existía, ya que España, ha dicho, estaba sometida a una gran presión por parte de los mercados financieros.

Salgado afirma que ahora hay un pequeño margen que permite a los municipios endeudarse
Salgado afirma que ahora hay un pequeño margen que permite a los municipios endeudarse

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que ahora hay "un pequeño margen" que permitirá a los ayuntamientos endeudarse, un margen que en el mes de mayo no existía, ya que España, ha dicho, estaba sometida a una gran presión por parte de los mercados financieros.

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Salgado, que se ha referido así al decreto aprobado el 20 de mayo en Consejo de Ministros que prohibía a los ayuntamientos pedir créditos y endeudarse durante 2011, ha explicado que "este margen se tiene cuando se tiene" y ahora existe en el pago de los intereses de la deuda.

En la misma línea, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, entrevistada en Antena 3, ha rechazado que se trate de una rectificación o de una improvisación y ha explicado que esa decisión surge porque en el Gobierno trabajan "muy pegaditos al terreno" y ahora se puede tener "un poquito más de flexibilidad".

Salgado ha apostado también por utilizar ese nuevo margen para que el Ministerio de Fomento pueda recuperar algunas inversiones, ya que ha querido dejar claro que este dinero "es para inversiones, no para gasto corriente".

"Hay quien piensa -ha dicho la vicepresidenta económica- que se puede conducir sin mirar hacia la carretera, pero nosotros pensamos que si la carretera obliga a hacer una pequeña curva hay que seguirla si se desea llegar al destino previsto".

Ha informado de que estas medidas se anuncian ahora para que los ayuntamientos puedan preparar sus presupuestos para el año próximo y para que el Ministerio de Fomento sepa que puede recuperar algunas inversiones para 2011.

La vicepresidenta segunda ha reconocido que las iniciativas adoptadas con anterioridad comienzan a "dar sus frutos", ya que hay más ingresos y se está conteniendo el gasto y el déficit, si bien ha apostado "por estar vigilantes".

Salgado ha puntualizado que, en estos momentos, la estabilidad de los mercados permite que donde había una prohibición absoluta se pueda matizar y que "aquellos ayuntamientos más prudentes puedan seguir financiando alguna de sus inversiones por la vía del endeudamiento".

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya sugerido que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75 por ciento de sus ingresos no puedan endeudarse, como es el caso de algunos grandes municipios como Madrid, Salgado ha matizado que "Madrid no podrá hacer más inversiones, si no puede financiarlas".

Ha reconocido que hay ciudades muy endeudadas, pero se trata de una medida muy general, que afecta a ayuntamientos de todos los colores políticos.

Así, la vicepresidenta también ha citado ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Girona, Vigo, Almería, Badajoz, Guadalajara o Las Palmas, gobernados por todos los partidos políticos pero que han tenido un "comportamiento más prudente" y que, por ello, están en mejor situación y contarán con este "pequeño margen" que, no obstante, ha recordado, "no es obligatorio utilizar".

Por su parte, De la Vega ha vuelto a recalcar la importancia de los presupuestos del próximo año, con los que España se juega "el futuro".

Sin querer fijar una fecha para la salida de la crisis, sí ha señalado que "lo más duro ha pasado", aunque todavía queden dificultades y camino por recorrer.

Mostrar comentarios