Salgado apuesta por tomar decisiones rápidas en la UE que den confianza

  • La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, cree que los países del euro deben tomar "lo más rápidamente posible" decisiones sobre el nuevo plan de rescate de Grecia y ante la crisis de las deudas soberanas que permitan que vuelva la estabilidad y la confianza de los mercados.

Madrid, 12 jul.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, cree que los países del euro deben tomar "lo más rápidamente posible" decisiones sobre el nuevo plan de rescate de Grecia y ante la crisis de las deudas soberanas que permitan que vuelva la estabilidad y la confianza de los mercados.

Salgado ha insistido en que se trata de un problema europeo cuyas soluciones deben buscarse en ese ámbito, sin ignorar que a España le afecta, "y mucho", pero la respuesta, ha reiterado, "tiene que ser europea".

Así lo ha subrayado en declaraciones a los periodistas a su salida del pleno del Senado, en las que también ha asegurado que España va a ser "el país más constructivo, más colaborador, más determinado y más decidido a que esta respuesta sirva para calmar a los mercados".

Minutos antes, cuando entraba en el hemiciclo, la vicepresidenta se ha mostrado además convencida de que la Unión Europea (UE) va a encontrar una solución sobre las condiciones del segundo plan de rescate de Grecia que no pase por la quiebra de ese país.

"Absolutamente, no sólo es posible sino que lo vamos a hacer, seguro". Así ha respondido la ministra de Economía y Hacienda a la pregunta de si es posible arbitrar una solución europea firme y rápida al respecto.

Salgado, que hoy por la mañana se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la crisis de la deuda, afectada de lleno por las incertidumbres en torno a la economía griega y las dudas sobre Italia, ha admitido que es necesario encontrar soluciones que evitan que siga subiendo la prima de riesgo.

Ha advertido, no obstante de que lo que le cuesta más a España no es que suba la prima de riesgo, sino el aumento de los intereses por la deuda -de la rentabilidad que se tiene que pagar a quienes compran bonos españoles-, y ha lamentado las "interpretaciones" erróneas que ha escuchado al respecto, entre ellas por parte del PP.

Salgado ha señalado que no tiene conocimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) esté comprando deuda de los países periféricos del euro.

"Ya saben que eso no se suele decir, pero en absoluto me consta", ha puntualizado.

Ha recordado que España no ha llevado hoy a cabo emisiones y que la que ha hecho Italia ha contribuido a calmar a los mercados.

En cualquier caso, ha insistido en que el Tesoro público español "se sigue financiando de manera muy favorable teniendo en cuenta nuestros antecedentes históricos", en alusión a que antes del euro España pagaba intereses mayores para colocar su deuda.

Mostrar comentarios