Salgado cree que no tiene sentido adelantar la reforma de la ley de cajas

  • Madrid.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que no tiene sentido adelantar a la primera mitad del año la reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), porque podría dificultar la reestructuración del sector financiero.

Corbacho pide a las Cajas que se "apliquen" y den más créditos
Corbacho pide a las Cajas que se "apliquen" y den más créditos

Madrid.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que no tiene sentido adelantar a la primera mitad del año la reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), porque podría dificultar la reestructuración del sector financiero.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso, Salgado recordó que el Ejecutivo quiere acometer una reforma de la LORCA en el segundo semestre del año, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno.

Pero Salgado aclaró que la propuesta del Ejecutivo para modificar la ley estatal será "respetuosa con la Constitución" y con las competencias autonómicas, al tiempo que dijo que ésa parece que "no es la posición del Partido Popular".

Ayer se conoció que el PP defiende cambiar la LORCA para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas, eliminando el veto autonómico para las operaciones que requieran dinero público y creando un nuevo tipo de caja de ahorros de ámbito nacional supervisada por organismos públicos estatales.

En cualquier caso, Salgado señaló que si los cambios en la ley estatal se adelantan, se podría crear una "inseguridad jurídica" o "impedir que se desarrolle adecuadamente" el proceso de reestructuración financiera, que el Ejecutivo parece que aún confía en que podrá estar concluido en el primer semestre de 2010.

Ése es el periodo por el que inicialmente la Comisión Europea ha autorizado el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento creado por el Ejecutivo para apoyar los procesos de fusión o reforzar el capital de algunas entidades.

Sobre las cajas de ahorros, Salgado destacó que el modelo ha funcionado "adecuadamente", pero matizó que es necesario una mejora de la profesionalización del sector, fomentar su eficiencia y adecuarla al desarrollo del estado autonómico.

Por eso el Ejecutivo quiere promover la reforma de la LORCA, la norma estatal sobre la que deben basarse todas las leyes autonómicas en materia de cajas de ahorros.

Así recordó que, como a juicio del Gobierno, esto no se cumple en determinados preceptos de la ley gallega de cajas, se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, que ya ha sido admitido a trámite.

El Ejecutivo dialoga con la Xunta de Galicia desde hace semanas para llegar a un acuerdo y "en la medida en que se adapte a lo dispuesto en la LORCA, el recurso será retirado", "éste es el camino en el que se está trabajando", añadió la ministra.

Sobre las reformas financieras, Salgado explicó que al final del proceso habrá grandes profesionales en el sector y se habrá consolidado la posición de liderazgo del sistema.

La solvencia que ha demostrado el sector en toda la crisis es un "punto fuerte" para afrontar la situación, dijo Salgado, quien recordó que el Ejecutivo ha tenido que tomar algunas iniciativas para fomentar que el crédito llegue a la economía real.

En este aspecto, recordó que el ICO inyectó 19.331 millones de liquidez en 2009 y reforzará su papel este año, periodo en el que aumentará un 52% la financiación a través de sus diferentes líneas.

Mostrar comentarios