Salgado dice que España ha sido el país más transparente en las pruebas de solvencia

  • Washington.- España ha sido el país más transparente en las pruebas de solvencia del sector bancario de Europa, dijo hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien mencionó que el resto ha cumplido con "los mínimos exigibles".

Salgado dice que España ha sido el país más transparente en las pruebas de solvencia
Salgado dice que España ha sido el país más transparente en las pruebas de solvencia

Washington.- España ha sido el país más transparente en las pruebas de solvencia del sector bancario de Europa, dijo hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien mencionó que el resto ha cumplido con "los mínimos exigibles".

Salgado, que participa en Washington en la XV edición del Foro EEUU-España al que asiste también el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, celebró los resultados de las citadas pruebas y dijo confiar en que eliminen las dudas de los mercados sobre la salud del sector financiero español.

De las 91 entidades financieras de 20 países europeos sometidas a pruebas de solvencia suspendieron tan sólo siete: en el peor de los escenarios contemplados (crisis económica y de deuda) su ratio de recursos propios de máxima calidad sería inferior al 6%, el mínimo fijado por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), si bien el requisito legal es del 4%.

Aunque cinco de los siete suspensos eran cajas españolas -cuatro uniones de cajas: la encabezada por Caixa Catalunya, la fusión de Caja Duero y Caja España, la catalana Unnim y Banca Cívica, además de la intervenida CajaSur-, el Banco de España y el Gobierno subrayaron que ha quedado patente la solidez del sistema financiero.

Y es que como recordó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española de las 91 entidades europeas analizadas 27 eran españolas, o sea, el 95% del sector financiero del país, frente a un porcentaje mucho más bajo en otros Estados europeos.

Además las cajas que suspendieron representan una parte muy pequeña del mercado.

"Es evidente que el resto de entidades no han sido tan abiertas como España en el test de estrés porque simplemente han cumplido los mínimos exigibles", dijo hoy en rueda de prensa Salgado.

"No es que se hayan quedado por debajo de los mínimos", puntualizó la ministra, quien recordó que el CEBS había dicho que bastaba con hacer públicos los resultados de las mayores entidades hasta llegar hasta el 50 por ciento del sector y muchos países han cumplido con el 60 por ciento.

Pero añadió que España ha ido mucho más allá, al incluir en las pruebas "a la práctica totalidad" del sector, por lo que queda claro, insistió, que España ha sido "más transparente".

Eso, afirmó Salgado, "no quiere decir que ellos (los otros países) no han cumplido con los requisitos", sino que España "los ha cumplido con creces".

El Foro EEUU-España en el que participa la ministra atrae a varios centenares de representantes del sector gubernamental y empresarial de ambos países.

Además de Geithner y Salgado, también participan en el foro el secretario de Comercio de EEUU, Gary Locke, la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, el secretario del Interior de EEUU, Ken Salazar, el senador demócrata Robert Menéndez y el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar, entre otros.

El foro tiene como objetivo el convocar a destacados miembros del sector gubernamental y empresarial de ambos países con el fin de fomentar una mayor cooperación entre los mismos en el ámbito económico, cultural, empresarial, y científico.

Mostrar comentarios