Salgado pide al PP que no ponga palos en las ruedas y que arrime el hombro

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió hoy al PP que deje de poner palos en las ruedas y que por una vez arrime el hombro.

Salgado asegura que las rebajas fiscales crearán empleo y no alteran el déficit
Salgado asegura que las rebajas fiscales crearán empleo y no alteran el déficit

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió hoy al PP que deje de poner palos en las ruedas y que por una vez arrime el hombro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado respondió así a la pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre qué elementos tenía el Gobierno para afirmar en septiembre que la crisis de deuda soberana en Europa ya se había superado.

Salgado criticó a Montoro y le dijo que es sintomático que en esta ocasión no hiciera mención a las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ayer afirmó que el Gobierno español está "haciendo lo que debe hacer" y que tampoco comentara las palabras del portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la misma línea.

Según Salgado, al PP le da igual la verdad y lo que le gustaría, "en condicional, es llegar a Moncloa".

También resaltó que el PP no valorara las medidas fiscales anunciadas hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que benefician a las pymes y que han sido pedidas reiteradamente por el principal partido de la oposición.

Montoro aseguró que los palos en las ruedas los pone el Gobierno y su presidente desde que negó la crisis y permitió el ajuste que está destruyendo empleos y empresas.

A su juicio, las dudas sobre la credibilidad de España en los mercados internacionales no parten del PP, sino de la Comisión Europea que pone en entredicho la capacidad de crecimiento, lo que lleva a una situación difícil y de penalización de la financiación de la economía española.

Asimismo, destacó que las nuevas medidas anunciadas hoy por Zapatero son fragmentarias e inconexas y van en el sentido contrario.

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre los compromisos que ha obtenido el Ejecutivo de los principales empresarios para un reparto justo de la salida de la crisis, y la ministra aseguró que su concurso es absolutamente necesario para superar la crisis.

Asimismo, Salgado resaltó que también existe un diálogo abierto con los sindicatos, algo que negó Llamazares, que dijo que el Gobierno huye de la quema de cualquier rectificación en política laboral.

El diputado de IU criticó que la convocatoria de la reunión con los principales empresarios se produjera después de una carta de éstos al Rey "con contenidos inaceptables, ataques al régimen democrático, a la división de poderes y a nuestro país", aunque Salgado subrayó que la convocatoria empresarial fue anterior a esa misiva.

Por otra parte, la vicepresidenta también respondió a la pregunta del diputado del PP Ramón Aguirre sobre por qué la política económica del Gobierno sigue sin generar la confianza necesaria para salir de la crisis, a lo que Salgado señaló que la primera medida que hay llevar a cabo es no escuchar al PP.

Según Salgado, la confianza se genera entre todos y el Gobierno "hace lo que debe: austeridad, reformas y transparencia".

Aguirre le pidió al Ejecutivo que se ponga a gobernar porque si no, "otros desde Europa lo harán por nosotros".

Mostrar comentarios