Salgado sitúa en la banda baja la recaudación española por la tasa a la banca

  • Bruselas.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, situó hoy "en la banda baja" de la Unión Europea (UE) la recaudación que España podría lograr si introdujera una nueva tasa bancaria para evitar que sea el contribuyente el que financie el coste de las futuras crisis.

Los ministros europeos analizan nuevas tasas a la banca para sufragar la crisis
Los ministros europeos analizan nuevas tasas a la banca para sufragar la crisis

Bruselas.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, situó hoy "en la banda baja" de la Unión Europea (UE) la recaudación que España podría lograr si introdujera una nueva tasa bancaria para evitar que sea el contribuyente el que financie el coste de las futuras crisis.

Según datos de la Comisión Europea, España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros anuales mediante un gravamen sobre la actividad financiera, una cantidad que ascendería hasta los 26.200 millones de euros anuales en el conjunto de la UE.

La ministra explicó que, en el caso español, habría que descontar del impuesto la contribución que las entidades españolas ya realizan a la resolución de crisis mediante el fondo de garantía de depósitos.

"Yo creo que nosotros estaríamos siempre en la banda baja, dado que habría que descontar lo que ya es el fondo de garantía de depósitos y nuestras entidades no son las que más utilizan otro tipo de pasivos distintos de los depósitos", dijo Salgado, antes de participar en la reunión del Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea debaten hoy en Bruselas las distintas modalidades de impuesto que podrían ponerse en marcha sobre la actividad bancaria, así como la posibilidad de introducir otro gravamen sobre las transacciones financieras internacionales (que no son excluyentes).

Por este motivo, Salgado explicó que la recaudación dependería del tipo que sea impuesto y añadió: "En todo caso, todavía no está decidida la fórmula".

Mostrar comentarios