Salgado ve "imprescindible" para la confianza en el sistema financiero unificar los fondos de garantía


La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, defendió este jueves la urgencia de que el Congreso de los Diputados convalide el decreto-ley por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
En la Diputación Permanente del Congreso, donde se debatía el decreto, Salgado aseguró que esta iniciativa "resulta imprescindible para reforzar la confianza" del sistema financiero español y "completar el proceso de reestructuración".
Además, señaló que se dota a los fondos de una mayor capacidad operativa mediante su integración, y agregó que "España se coloca en la avanzada de la Unión Europea" en lo que se refiere al "establecimiento de un fondo de resolución de entidades bancarias".
Según Salgado, se va a "reforzar la sostenibilidad" del sistema financiero, la solvencia y el saneamiento de las instituciones.
COSTES DE REESTRUCTURACIÓN
La responsable de Economía explicó que, a partir de ahora, este Fondo va a asumir los posibles costes de la reestructuración del sector financiero.
En este sentido, subrayó que con esta medida culmina el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero.
La unificación de los tres fondos en un único Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) permite contar al sector con un patrimonio de 6.593 millones de euros.
La vicepresidenta subrayó que se preservan las funciones del sistema de garantía de depósitos: el aseguramiento de los depósitos constituidos en las entidades de crédito y la capacidad de adoptar las medidas necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades.
Así, recordó que este fondo asumirá a partir de ahora el pago de las pérdidas netas potenciales que puedan producirse en el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Mostrar comentarios