Salmond exige disculpas a Cameron por no informarle de un escape radiactivo

  • El ministro principal escocés, Alex Salmond, exigió hoy disculpas al primer ministro británico, David Cameron, por no haber informado a su Gobierno en 2012 de un escape en el reactor de un submarino nuclear radicado en Escocia.

Londres, 9 mar.- El ministro principal escocés, Alex Salmond, exigió hoy disculpas al primer ministro británico, David Cameron, por no haber informado a su Gobierno en 2012 de un escape en el reactor de un submarino nuclear radicado en Escocia.

En una carta al Gobierno de Londres, el líder independentista acusa a Cameron de "falta de respeto" al Parlamento y el pueblo escoceses por no haber comunicado en su momento el escape radiactivo.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, reveló la existencia del escape el pasado jueves en una intervención en la Cámara de los Comunes, cuando anunció que el reactor del submarino HMS Vanguard será recargado con un coste de 120 millones de libras (144 millones de euros) y aludió al escape interno de radiación en otro aparato.

Hammond dijo a los diputados que se habían efectuado reparaciones tras detectarse "bajos niveles de radiactividad en el núcleo" de un reactor en el Establecimiento de prueba de reactores navales en la localidad escocesa de Caithness en 2012.

Aunque el Ministerio de Defensa informó ya entonces de la clausura del reactor al regulador británico de Seguridad Nuclear y a la Agencia escocesa de protección del medio ambiente, no lo comunicó al Gobierno escocés, que se enteró del suceso justo antes de la declaración parlamentaria del ministro.

En su carta a Cameron, Salmond expresa su "profunda consternación" por no haber sido informado del escape -ya subsanado- y dice que el Gobierno central violó sus responsabilidades recogidas en el tratado de relaciones con la autonomía.

"Entiendo que, en áreas reservadas, su Gobierno debe decidir lo que comparte con nosotros, pero en áreas transferidas al Parlamento escocés, tiene una responsabilidad indiscutible de informarnos", escribe el líder del Partido nacionalista escocés (SNP).

"Como Gobierno -añade-, no podemos tolerar este velo de secretismo corrido por (el Gobierno de) Westminster sobre la democracia escocesa y usted debe ahora ofrecer una explicación inmediata de porqué su Gobierno dejó que esto pasara, una disculpa por haber ignorado los procedimientos establecidos y el compromiso de que jamás volverá a ocurrir".

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró hoy que fue la propia agencia medioambiental escocesa, SEPA, la que decidió no informar al Ejecutivo autónomo del escape "al considerar, en su experta opinión, que la comunidad local y el medioambiente no estaban en peligro".

Por su parte, el portavoz de Defensa laborista, Vernon Coaker, ha pedido al Gobierno de Cameron una investigación parlamentaria sobre la gestión del suceso y el retraso de casi dos años en hacerlo público.

Mostrar comentarios