Salón internacional abre mañana en Casablanca para promover la energía solar

  • Marruecos celebra a partir de mañana y a lo largo de cuatro días la tercera edición del Salón Internacional de Energía Solar "Solaire Expo" para explorar y debatir el potencial de Marruecos en energías renovables.

Rabat, 25 feb.- Marruecos celebra a partir de mañana y a lo largo de cuatro días la tercera edición del Salón Internacional de Energía Solar "Solaire Expo" para explorar y debatir el potencial de Marruecos en energías renovables.

Esta edición, que se celebrará en la Oficina de Ferias de la ciudad de Casablanca, capital económica del país, se presenta como una oportunidad para intercambiar experiencias, informar sobre las últimas tecnologías del sector y estudiar las oportunidades que ofrece el sector de energías renovables dentro y fuera de Marruecos.

Contrariamente a las dos anteriores ediciones, este año no hay ninguna empresa española en la lista de expositores, en la que figuran más de cincuenta participantes de Marruecos, Alemania, Italia, China y Túnez.

El salón se celebra en el marco de un ambicioso programa energético lanzado por Marruecos en 2009 y que consiste en construir cinco plantas solares, dos de las cuales estarán en el territorio del Sahara Occidental, sobre una superficie de 10.000 hectáreas, y supondrá una inversión de 9.000 millones de dólares, con el objetivo de reducir la dependencia energética del exterior.

En septiembre de 2012, la primera fase de la licitación de la megaplanta de Uarzazate, con una capacidad de producción de 160 megavatios, fue adjudicada a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa - con la española Acciona como principal constructor- con un contrato de unos mil millones de dólares (775 millones de euros).

Marruecos apuesta por producir en 2020 un total de 2.000 megavatios procedentes de energías renovables gracias a la puesta en marcha de las cinco centrales, un objetivo que choca con la reticencia de varios donantes internacionales de carácter público a la hora de financiar instalaciones energéticas en el Sáhara Occidental por ser un territorio internacionalmente en disputa.

Mostrar comentarios