Salud pública y suavizar ley antitabaco es incompatible, según sindicatos

  • Defender la salud pública es incompatible con una suavización de la Ley antitabaco, según los sindicatos UGT, CCOO y la organización nofumadores.org, que han solicitado la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo a fin de conocer el impacto de la implantación de la citada ley.

Madrid, 27 jun.- Defender la salud pública es incompatible con una suavización de la Ley antitabaco, según los sindicatos UGT, CCOO y la organización nofumadores.org, que han solicitado la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo a fin de conocer el impacto de la implantación de la citada ley.

Los sindicatos y la organización han hecho esta solicitud en una nota de prensa tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado hoy que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate Sheldon Adelson en España con su proyecto Eurovegas.

UGT, CCOO y nofumadores.org han considerado que defender la salud pública es incompatible con formulaciones intermedias o con una posible suavización de la Ley, "abanderadas por sectores económicos que están luchando exclusivamente por su margen de beneficios".

Estas tres asociaciones avalaron la implantación de la ley antitabaco en España, promulgada en 2010, "por lo que supone la defensa de la salud pública y, en especial, la salud de los trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración y ocio nocturno".

Según se ha explicado en la nota de prensa, los primeros estudios de impacto sanitario de la Ley del Tabaco confirmaron una reducción media de la contaminación por partículas finas del 86 por ciento en los establecimientos de hostelería.

Antes de 2011, los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más altos que los que se podrían medir en la calle, han añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y del 95 por ciento de las muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además, más de 600.000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.

Mostrar comentarios