San Valentín también enamora la economía: se disparan las ventas

    • La Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI) calcula que la venta de flores para San Valentín, representa entre el 5 y el 15% de la facturación anual.
    • Turismo, hostelería, el pequeño comercio pero también el on-line, se ven beneficiados de ese 35% de españoles que celebran el día de los enamorados.

San Valentín y la tradición de las rosas rojas
San Valentín y la tradición de las rosas rojas
Self Bank

¿Es San Valentín una festividad creada por las grandes superficies comerciales? A pesar de que no es así, se tiende a relacionar el 14 de febrero con las compras y los regalos; sin embargo, esta celebración se remonta al Imperio Romano: San Valentín era un sacerdote que celebraba matrimonios de jóvenes en secreto después de que el emperador Claudio II los prohibiera alegando que los solteros sin ataduras eran mejores soldados. Por eso Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Desde entonces, esta celebración ha traspasado fronteras, hasta el punto de ser una "fecha con importante repercusión en la economía".

Estos días los enamorados buscan sus regalos para sorprender a su pareja y se dejarán alrededor de 60 euros por persona, según un estudio de Rakuten, especialista en compras online. El presupuesto de los hombres suele rondar los 73 euros, mientras las mujeres invierten 44 euros para adquirir su regalo de San Valentín.

"En la situación económica que vivimos hoy en día, contamos con datos de consumo relativamente bajos, y las tiendas y centros comerciales tienen una gran oportunidad de negocio en este tipo de fechas más comerciales, como son San Valentín, Navidades o el período de Rebajas", señala Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenido, productos y servicios de Self Bank. Estas compras se traducen de forma positiva en la economía ya que se nota en la facturación no solamente de multinacionales sino que también mejora las cuentas del pequeño comerciante, de los establecimientos rurales, servicios de spa, restaurantes hasta la pastelería de la esquina que vende bombones, o la papelería más cercana en la que comprar una tarjeta de felicitación.

Además, cada vez son más los españoles que se decantan por adquirir sus regalos para fechas especiales a través de Internet, debido a su comodidad y su competitivo precio. "Este año está previsto que el 40% de las compras se realicen a través de Internet, el doble que la cifra de ventas obtenidas durante los primeros meses de febrero de 2012, y es que el comercio electrónico ya se ha convertido en una forma habitual de compra entres los españoles", explica Torre.

La repercusión económica de San Valentín en España beneficia principalmente a aquellos sectores que se dedican a la venta de los regalos más demandados para esta celebración. Los españoles tienden a obsequios típicos como viajes y escapas románticas, eso sí, estos suelen ser dentro del territorio nacional, sobresaliendo ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla o espacios rurales andaluces o de Castilla y León. De este modo, se contribuye a generar un repunte en la actividad del sector terciario de estas áreas geográficas, señalan desde Self Bank.

Las cenas románticas son otra de las opciones más elegidas por los enamorados para celebrar San Valentín. Hay que tener en cuenta que además este año cae en sábado, lo que incentivará aún más las reservas en el sector hostelero para esta fecha. Tampoco pueden faltar las flores, un regalo recurrente el 14 de febrero. Según datos de la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI) la venta de flores para este día está entre el 5 y el 15% de la facturación anual. "Este sector se ha visto afectado en 2014 por la subida del tipo de IVA aplicable a las flores, situado en el 21%, por lo que espera un repunte de sus ventas este año ya que ha bajo el IVA al 10%", manifiesta Victoria Torre. Otro clásico regalo por el que se decantan las parejas son las joyas. Entre las piezas preferidas están los anillos y aquellas diseñadas en forma de corazón.

Según las previsiones, en España celebrarán San Valentín cuatro de cada diez españoles. Una implantación que los sitúa en la mitad de la tabla, con un 35%, muy lejos de los más románticos, que están en Indonesia, o de los menos sentimentales, los alemanes, con un 18%. Sin embargo, son muchos los que el 14 de febrero se decantarán por un presente tan barato como los besos y los abrazos o simplemente con estar con su pareja.

Mostrar comentarios