Martes, 26.03.2019 - 00:04 h
El Gobierno tuvo que rectificar

Sánchez acudirá al Congreso el día 24 para explicar la venta de bombas a Arabia

El presidente comparece para exponer la necesidad del contrato a petición de los grupos de Unidos Podemos y Esquerra Republicana.

Protesta de Navantia
Los trabajadores de San Fernando, en la última protesta por las dudas con las corbatas de Arabia Saudí. / Efe

En la misma mañana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que no está dispuesto a acudir al Senado solo para hablar de su tesis doctoral (como le reclamaba el PP), en la otra Cámara parlamentaria se ha anunciado que sí que comparecerá el próximo 24 de octubre en el Pleno del Congreso para explicar por qué su Ejecutivo mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, tal y como lo habían solicitado Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC).

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, en la que se han hablado de los próximos Plenos. Esta petición de comparecencia se registró tras las noticias sobre la guerra entre Arabia Saudí y Yemen y la frustrada suspensión de la venta de 400 ventas de precisión al régimen del Golfo Pérsico.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han apoyado la petición de comparecencia , ha señalado la portavoz socialista. "El día 24 tendremos aquí al presidente del Gobierno explicando lo que ya ha explicado muchas veces, pero en el Congreso estamos expectantes", ha dicho Lastra.

En su momento, el presidente Pedro Sánchez calificó de muy delicado y complejo el dilema de vender armas de Arabia Saudí dados los contratos con el régimen y explicó que había decidido priorizar mantener las relaciones económicas y comerciales con el país y garantizar los puestos de trabajo en España.

Sin duda, la contestación social que generó la polémica, con miles de trabajadores cortando carreteras en la provincia de Cádiz ante el temor de que la cancelación del contrato de las bombas pudiera suponer el final del acuerdo para construir cinco corbetas en Navantia, empujó al Gobierno a reconsiderar su decisión. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios