Por valor de 14.000 millones

Sánchez anuncia como lluvia de liquidez el adelanto a las CCAA de la financiación

  • Las autonomías critican que se venda como una concesión lo que les corresponde de la liquidación del año 2018, cuando hubo recaudación récord.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020.
Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por todo lo alto este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron fuentes autonómicas que, una vez terminada la reunión fueron criticando casi en bloque un anuncio que, según ellas, solo supone entregar antes un dinero que les pertenece en cualquier caso.

Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus. En la reunión de hoy estaba previsto que Pedro Sánchez aborde con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños.

Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo. Ahora, las autonomías han ido un poco más lejos y, a la espera de que la decisión sobre los menores se concrete en el Consejo de Ministros del próximo martes, reclaman dar más pasos en el sentido de permitir alguna actividad deportiva al aire libre, como sí hacen otros países europeos.

A esta petición no ha habido respuesta alguna. Sí la ha habido a otra planteada al responsable del comité científico, Fernando Simón, sobre los mayores, sobre los que dijo que podría empezar a estudiarse permitirles ciertas salidas por motivos de salud. 

De regreso a la reunión con las CCAA, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en la reunión de hoy, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas, también Galicia, han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse públicamente al respecto ha sido el presidente catalán, Joaquím Torra, quien ha afirmado que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados por el Gobierno "no son un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación". El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha venido a reconocer que se trataba de un adelanto y ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, facilidad financiera, gasto sanitario, infancia, entre otros instrumentos. "Las CCAA están planteando que tienen problemas de liquidez" y "este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades", ha remachado Ábalos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno una aclaración sobre ese dinero "extra" anunciado por Sánchez, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido tajante: "Los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria no tienen mucho de extraordinario porque forman parte de las entregas a cuenta ya previstas". Y tras esta llamada de atención, ha denunciado que su comunidad sigue sin recibir "los fondos anunciados por el Gobierno central, los 100 millones anunciados para emergencia social y contingencia y el plan de apoyo a los ayuntamientos". "Unos fondos --ha lamentado Moreno-- que hemos adelantado con recursos propios pero que necesitamos que lleguen ya mediante transferencias que sean reales porque son ya seis semanas esperando".

Tampoco se ha mostrado conforme el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo con el anuncio de Sánchez, ya que no ha visto "nada nuevo" en esos 14.000 millones. Se trata, ha dicho, de "anticipar" devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y parte de las entregas a cuenta de este 2020. Por el contrario, este anuncio de Sánchez ha servido a Feijóo para reprochar al presidente que haya "confiscado" a las CCAA las partidas de las políticas activas de empleo. En su opinión, "el único presupuesto nuevo" anunciado por el presidente estatal son unos 625 millones --300 para el ámbito sanitario, 300 para el ámbito social y 25 correspondientes a los comedores escolares--, de los que a Galicia le corresponden unos 37 millones.

Medidas para cada uno

Más allá de si son fondos nuevos o esperados, algunos presidentes autonómicos como Urkullu o Juan Manuel Moreno, han pedido iniciar la desescalada más rápido en sus CCAA y hacerlo en función de los mejores indicadores que tienen. En este sentido, Iñigo Urkullu ha pedido la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en Euskadi, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la Comunidad Autónoma Vasca cumple los indicadores establecidos por la OMS "para avanzar hacia otra etapa" en esta crisis del coronavirus.

"La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca", ha asegurado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), por su parte, ha trasladado su propuesta, antes de participar en la videoconferencia, que se use los "aciertos" de las comunidades autónomas como punto de partida para el desconfinamiento.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, ha defendido, por su parte, el estudio serológico previsto por el Servicio Gallego de Salud, de hacer 100.000 test, a pesar de que ayer Pedro Sánchez le advirtió que esa es una labor del Gobierno. Además, ha solicitado Sánchez "más información" sobre el horizonte de la desescalada del confinamiento para "dar certeza" a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos. Finalmente, parece que Galicia no insistirá en el asunto y se pone a disposición de Sanidad.

Eso sí, de acuerdo con las fuentes consultadas, el titular del Ejecutivo gallego ha vuelto a pedir que se aporte "toda la información y un protocolo de datos claro", mientras que en el plano económico ha reiterado "la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos".

Mostrar comentarios