Cumbre de jefes de Estado

Sánchez admite que aún no hay acuerdo para el límite al gas: "Es complejo"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la UE sigue estudiando la propuesta para establecer un precio máximo en España y Portugal. Tampoco descarta ampliar el plan anticrisis si la guerra en Ucrania se alarga.

Pedro Sánchez
Sánchez admite que aún no hay acuerdo para el límite al gas: "Es complejo". 
Agencia EFE

El tope al precio del gas para rebajar el coste de la electricidad en España y Portugal se va a retrasar más de lo previsto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que todavía no hay acuerdo sobre la propuesta ibérica para limitar por debajo de los 50 euros por MWh, al tiempo que ha añadido que se trata de un asunto "que tiene su complejidad". En la rueda de prensa posterior a la Cumbre de los Jefes de Estado de la UE, en la que se ha aprobado el sexto paquete de sanciones al Kremlin, el líder del Ejecutivo español ha remarcado que el equipo capitaneado por Ursula Von der Leyen todavía sigue estudiando el borrador presentado el pasado 6 de mayo, lo que dilata aún más en el tiempo la hoja de ruta prevista por Sánchez para afrontar el 'tarifazo' de la luz. 

Tras el reconocimiento de la península ibérica como isla energética en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, el calendario de Moncloa contemplaba que esta medida ya estuviera en vigor en mayo. Sin embargo, los detalles técnicos sobre la excepción ibérica primero, y el retraso de Bruselas, que solo ha enviado a ambos países una evaluación preliminar, llevan a que dos meses después de anunciar su medida estrella para abordar los altos precios de la electricidad, esta siga en el aire. La impaciencia para obtener el 'sí' de Bruselas parte de que el tiempo se agota para llevar al Congreso la votación de este decreto y no quieren someterlo al escrutinio parlamentario antes de contar con el plácet de la UE. 

Tras pasar el filtro del Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de mayo, Sánchez y Ribera tienen menos de quince días para llevar la iniciativa a la Cámara Baja, donde no está claro si saldrá adelante por levantar suspicacias en todo el espectro político. La idea pasaba por reducir la factura de la luz hasta en un 40%, aunque a medida que ha pasado el tiempo este porcentaje se ha reducido y ya solo esperan que rebaje en solo un 15% la factura de la luz, que ronda los 200 euros por MWh en el momento actual. La guerra ha destapado el talón de Aquilés del Viejo Continente en el área energética, ante lo que Sánchez también ha hecho hincapié en reforzar las interconexiones con el resto de Europa, con mención a la necesidad de monitorizar las inversiones de las ayudas UE para materializar este proyecto.

El acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso que llegan por vía marítima al Viejo Continente supone rebasar un escalafón más alto, con consecuencias más severas en las economías occidentales que las impuestas hasta ahora. El propio Sánchez ha reconocido que se trata de un "paso importante" y aunque no ha precisado que tendrá efectos inmediatos en la economía, sí ha indicado que el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Ejecutivo ya está realizando un análisis sobre la situación, con la intención de prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. "Habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha subrayado. 

Tras insistir en que si no se hiciera nada ante la agresión de Rusia y se mirara para otro lado el coste sería mayor, ha aprovechado la ocasión para presumir de las medidas puestas en marcha hasta la fecha como las rebajas fiscales al precio de la luz vía impuestos, las ayudas específicas a sectores como el del transporte, agrícola o ganadero, el aumento del número de hogares que se benefician del bono social eléctrico, o los 20 céntimos de rebaja por litro de combustible. Respecto a este última ayuda, la Agencia Tributaria aún tiene pendiente el reparto de 123 millones a las estaciones de servicio, lo que supone que solo ha resuelto del 72% del total. 

Con todo ello, ha sacado pecho para decir que se aprobaron previo acuerdo con los sectores afectados y con una mayoría parlamentaria. "El Gobierno es el mismo que puso en marcha todas las medidas para proteger a las familias, las empresas, el país, en un momento tan difícil como la pandemia y vamos a hacer lo mismo, todo lo que esté en nuestra mano, para proteger a nuestra economía, las empresas, la industria y las familias", ha añadido. Por ello ha mostrado su disposición a prorrogar las medidas de ayuda. "Evidentemente, nos abrimos a que se pueda prorrogar ese real decreto ley más allá de ese 30 de junio", ha reiterado.

En la misma línea, Sánchez ha resaltado el inevitable impacto de la invasión en todas las economías y ha recordado las previsiones que el Banco de España ha hecho ante un embargo total de los productos energéticos (gas y petróleo) y que restarían entre un 0,8% y un 1,4% al PIB nacional, cifra que aumentaría hasta el 1,8% durante el primer año en caso de un cierre comercial total. "Lo que es evidente es que ninguna economía está a salvo del impacto. Lo estamos notando ya", ha recalcado antes de recordar la escalada desbocada de los precios energéticos o de las materias primas desde el pasado 24 de febrero. 

Mostrar comentarios