Sánchez insiste en sacar los Presupuestos aunque sea con la senda de déficit del PP

  • "SI se prioriza el conflicto en lugar de la cooperación, la legislatura en España ha terminado y habrá elecciones", ha dicho el presidente. 
Fotografía Pedro Sánchez en el foro Reuters
Fotografía Pedro Sánchez en el foro Reuters
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que elaborará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con la senda de déficit que hizo el Ejecutivo del PP si se ve "obligado" a ello, y se ha mostrado convencido de que sus "potenciales aliados" han entendido que ha hecho lo posible por cumplir sus compromisos.

En una intervención en el Foro Reuters durante su estancia en Nueva York, ha confirmado que su calendario es presentar a mediados de octubre a la Comisión Europea un plan presupuestario y presentar el proyecto de Presupuestos antes de finales de noviembre.

Así, se ha mostrado convencido con que el problema de la senda de déficit no hará caer al Gobierno aunque, en otro momento de la conversación y preguntado por el hecho de que entre sus socios haya partidos independentistas, ha reconocido que "si se prioriza el conflicto en lugar de la cooperación, la legislatura en España ha terminado y habrá elecciones".

"Pero si se prioriza la cooperación para hacer políticas sociales, creo que podemos aguantar hasta 2020, que es mi objetivo, y hacer transformaciones en la sociedad", ha añadido. Para él, PP y Ciudadanos adoptan una decisión que puede perjudicar a los españoles y al crecimiento de la economía del país.

"Queremos conseguir más oportunidades de crecimiento económico con esa ampliación del gasto del 0,5 por ciento del déficit público, pero si al final nos vemos obligados a presentar un borrador de presupuestos generales con esos límites anteriores, así lo haremos", ha reiterado. Sánchez ha añadido que cree que los demás países de la UE son conscientes de que España está intentando cumplir todos sus compromisos.

Pero ha precisado que si eso no se consiguiera, "habrá que adaptar esos objetivos volviendo a los techos anteriores". "Lo que vamos a hacer es presentar un borrador a mediados de octubre a la Comisión Europea y una agenda para el cambio en muchas áreas, desde educación, mercado de trabajo, estado de bienestar y sistema fiscal a la Comisión, y luego presentaremos al Congreso en noviembre el borrador de presupuestos", ha concluido. 

Mostrar comentarios