El impacto del coronavirus

Sánchez admite que la recuperación total podría tardar en llegar hasta el año 2023

  • El presidente del Gobierno calcula que en tres años los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19 en el país, provocando así que los españoles estén confinados como mínimo has
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19 en el país, provocando así que los españoles estén confinados como mínimo has
Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020. Es decir, que España podría necesitar casi tres años para recuperarse de este desplome actual.

En la rueda de prensa de este sábado, Sánchez ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo. A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, además de contar con el apoyo de los empresarios y trabajadores y de mantener la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos.

También en el ámbito económico, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Sánchez ha subrayado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

Sánchez ha explicado que estos días el Gobierno está "intentando mejorar" la gestión de estos créditos, al tiempo que pondrá la semana que viene una nueva línea a disposición de los autónomos y pymes afectados por los efectos de la crisis del coronavirus, con lo que sumaría un total de más de 60.000 millones de euros.

Además, ha advertido de que el "esfuerzo" del Gobierno al poner en marcha estas y otras medidas para paliar la crisis "quedaría suspendido" si no se aprueba la semana que viene en el Congreso otra nueva prórroga del estado de alarma, ya que supondría terminar también con el confinamiento y la restricción de movimientos.

Mostrar comentarios