Mandato a los ministros de Energía

Sánchez afirma que la UE acordará el tope al precio del gas el próximo lunes

El presidente del Gobierno ha mostrado su optimismo y ha asegurado que se está "más cerca que nunca" de materializar el acuerdo tras reunirse con  sus homólogos comunitarios en el último Consejo Europeo.  

Pedro Sánchez en Bruselas
Pedro Sánchez en Bruselas
Agencia EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que el acuerdo para fijar un tope al precio del gas en la Unión Europea podría materializarse el próximo lunes, ya que se está "más cerca que nunca" de conseguirlo. El líder socialista ha transmitido su optimismo tras participar en el último Consejo Europeo de este 2022 en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro han instado a sus ministros de Energía a consolidar el pacto a comienzos de la próxima semana. 

"No podíamos seguir dando vueltas a esta discusión", ha señalado Sánchez, que lo ha calificado como un importante éxito político para España y para toda la Unión Europea. Asimismo ha apuntado que tras conversar con varios de sus homólogos ha comprobado que "hay avances que parecían inimaginables tiempo atrás". "Estamos más cerca que nunca. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", ha insistido. 

En este sentido, ha apuntado a que España ha dado pasos para poder acercar posiciones y que los líderes comunitarios han rozado un consenso por el que ha transmitido un "mandato claro" a sus ministros de Energía. Sáchez ha puesto en valor la labor realizada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ha recordado que el Ejecutivo español fue el primero en proponer las compras conjuntas e intervenir el precio del gas cuando parecía imposible. 

"Fue posible, gracias a ello estamos doblegando la curva de la inflación, y espero que sea posible esta medida que va a ser muy necesaria para la industria europea", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la reunión. 

Mostrar comentarios