Fitur 2023

Sánchez alaba la estrategia del Ejecutivo para 'levantar' el turismo tras la Covid

El presidente del Gobierno también ha destacado que España ha recuperado a nueve de cada diez turistas extranjeros respecto a las cifras previas a la pandemia y que ahora su objetivo es ir "a por los diez de diez".

Sánchez y Maroto en Fitur 2023
Sánchez alaba la estrategia del Ejecutivo para 'levantar' el turismo tras la Covid.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este viernes a Fitur 2023 y ha alabado las medidas que ha tomado el Ejecutivo para reactivar el turismo tras la pandemia de coronavirus. La estrategia que siguió Moncloa estaba marcada por la sostenibilidad y la digitalización del sector, hace que hoy se esté levantando "un nuevo tiempo para el turismo" en España.

Así lo ha asegurado durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde ha destacado que España ha recuperado a nueve de cada diez turistas extranjeros respecto a las cifras previas a la pandemia de la covid-19 y que ahora su objetivo es ir "a por los diez de diez".

"Las cifras no pueden ser más alentadoras", ha dicho el presidente, quien ha afirmado que el 2022 va a ser recordado por ser el año de la recuperación del turismo tras la pandemia y que el 2023 será el del "gran impulso" a este sector. 

Gran oportunidad con la Presidencia del Consejo de la UE

Sánchez ha destacado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea será "una oportunidad única" para dibujar un nuevo mapa de España y mostrar al mundo los "paraísos" que tiene este país.

Durante su intervención, ha avanzado que la estrategia del Gobierno para modernizar el sector turístico pasa por las tres "D": la "desestacionalización", la "desconcentración" para que el territorio se sienta partícipe de ese desarrollo y la "diversificación".

Ha destacado también que España ha cerrado el año 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales y un gasto superior a los 87.000 millones de euros, antes de agradecer el esfuerzo realizado por todo el sector turístico para que estos datos sean posibles.

En este sentido, ha insistido en que gracias a todos ha sido posible "sostener empleos, buscar nuevas rutas, arriesgar e innovar para ver las grandes transformaciones que había que hacer para lograr un sector competitivo en el sector en el siglo XXI".

La digitalización, clave

El presidente ha indicado que la digitalización será una apuesta clave para lograr un turismo sostenible e inteligente, como motor de desarrollo para España, ya que representa en torno al 8% del producto interior bruto (PIB).

"Ahora se trata de hacerlo sostenible en el tiempo para que sea competitivo y para que tengamos un crecimiento equilibrado y que sea un factor de cohesión territorial, ha dicho, de ahí que haya agradecido el trabajo también de las 17 comunidades y de ciudades autónomas.

Ha recordado que su trabajo, en colaboración con el Gobierno, y el despliegue y la ejecución de los fondos 'Next Generation' que se están destinando al turismo, es "fundamental para lograr esta tarea, porque será un "aldabonazo" para el sector.

El último Fitur para Maroto como ministra

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, quien previamente ha aprovechado para despedirse de su último Fitur como responsable de este departamento, ya que concurrirá como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid.

"Me llevo buenas experiencias en el ministerio, ahora abordo otro desafío: llegar a la Alcaldía de Madrid", ha indicado, antes de apuntar que, si eso pasa, el año que viene será la "anfitriona" de esta ciudad en Fitur.

Mostrar comentarios