En menos de un año 

Sánchez anuncia el despliegue de más de 1.000 puntos de recarga de eléctricos

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, celebrado en la Feria de Energía Genera. 

Sánchez Ribera
Sánchez anuncia el despliegue de más de 1.000 puntos de recarga de eléctricos. 
Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha anunciado que España contará en menos de un año con un despliegue troncal de más un millar de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España y que solo con las ayudas solicitadas al Plan Moves 3 se prevé que se instalen otros 27.000 en todo el territorio. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, celebrado en el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera, ha señalado que, según estudios, casi un 80% de los españoles afirma que se compraría un coche híbrido o eléctrico.

Además, ha indicado que, según esos estudios, un 84% de los españoles considera el cambio climático como un hecho científicamente probado y son los europeos más dispuestos a hacer cambios para luchar contra la emergencia climática. Ha señalado que el Gobierno viene apoyando el despliegue del vehículo eléctrico con una dotación de 2.000 millones de euros, que ha calificado de "histórica" a través de las distintas líneas de ayudas del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves 3.

Sánchez ha afirmado que el Moves 3 ha sido un "éxito indiscutible en su desarrollo" y ha avanzado que en prácticamente todas las comunidades autónomas se ha agotado el presupuesto del Moves 3 asignado a infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Ha añadido que, por eso, se han incrementado en 225 millones de euros adicionales los 400 millones inicialmente asignados y ha animado al resto de comunidades autónomas a solicitar ampliaciones del presupuesto.

El presidente del Gobierno ha dicho que para desplegar puntos de recarga para vehículos eléctricos en España se necesitaba, además de inversiones, "una revolución en el marco normativo que resolviera la parálisis y cuellos de botella que estábamos registrando en el despliegue". En este sentido, ha señalado que desde 2018 el Ejecutivo ha liberalizado la recarga eléctrica y ha lanzado paquetes normativos para, entre otras cuestiones, facilitar la tramitación de los puntos ante la Dirección General de Carreteras o eliminar los contratos de exclusividad que impedían a una gasolinera abanderada o franquiciada desplegar puntos de recarga por su cuenta o con otro operador.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha intervenido en el acto de constitución de este grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga. En el grupo están representados distintos departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil.

El objetivo del mismo, según la ministra, es recabar propuestas de recomendaciones concretas para acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, donde su implantación está por debajo de otros países europeos, así como elaborar objetivos concretos. Cada trimestre o cada cuatro meses habrá una reunión de seguimiento del grupo de trabajo, según Ribera, que ha señalado que en la primera reunión del grupo se hará una síntesis de las propuestas que los distintos participantes han hecho llegar, para en la segunda ponerlas en común y generar un debate que impulse la infraestructura de recarga. 

Dependencia energética sin cambiar movilidad 

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que España no puede reducir su dependencia energética del exterior sin cambiar la movilidad, pues el transporte supone casi el 40% del consumo energético del país. El presidente del Gobierno ha reiterado el compromiso del Gobierno con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que establece una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en el año 2030 y más de 5 millones de vehículos eléctricos en circulación a esa fecha.

También se ha referido a las reformas normativas del Gobierno encaminadas a esa transformación y ha indicado que en estos momentos se está finalizando la redacción del proyecto de Ley de Movilidad y Financiación del Transporte para poder llevarlo al Parlamento antes de que acabe 2022. Ha afirmado que todas las iniciativas que se están adoptando para el fomento de la movilidad eléctrica están teniendo "resultados tangibles" y, por ejemplo, desde el pasado mes de septiembre el número de matriculaciones de vehículos eléctricos ha superado el umbral del 10% del total de matriculaciones.

Sánchez ha dicho que el interés de España por ese cambio en la movilidad está justificado, pues es el segundo mayor productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo, contando en su territorio con 17 plantas de producción de nueve fabricantes en diez comunidades autónomas. Además, ha recordado que esta industria representa el 8% del PIB español y emplea al 9% de la población activa.

Ha señalado que, después de una "década perdida" por la "falta de compromiso de anteriores administraciones", se está afrontando el reto de la electrificación de la movilidad, que ha dicho que es una "enorme oportunidad" para mantener e incrementar la posición que tiene España en automoción. Ha indicado que en España ya se fabrican algunos modelos eléctricos, pero el reto es que haya más, y considera que España puede aspirar a ser líder en componentes y en fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El presidente ha dicho que, pese a que "algunos agoreros" dijeron que el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), con una inversión de 4.295 millones de euros, sería un "fracaso", los resultados de la convocatoria dicen lo contrario. 

Ha recordado que el Perte VEC ha recibido solicitudes para 13 proyectos tractores, que involucran a 327 empresas, con un inversión subvencionable de 5.927 millones de euros, que va a movilizar 11.855 millones. Sánchez, que también ha recordado el Perte de semiconductores, que va movilizar 12.000 millones de euros, ha destacado que todas estas cifras contrastan con el "raquítico" presupuesto que había para programas de producción industrial hasta que el PSOE accedió al Gobierno.

También ha destacado las dos fábricas de baterías que se van a instalar en Sagunto (Valencia) y en Extremadura, que estarán operativas en 2026. Asimismo, ha recordado las inversiones del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotado con 6.500 millones. 

Mostrar comentarios