Y en los organismos públicos

Sánchez anuncia una ley que obligará a la paridad en consejos de las empresas

El presidente del Gobierno ha explicado esta nueva norma, que se aprobará en Consejo de Ministros y que también incluirá "listas cremallera" en la ley electoral y en los jurados de reconocimiento público. 

Pedro Sánchez
Sánchez anuncia una ley que obligará a la paridad en consejos de las empresas. 
CONTACTO vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva Ley sobre representatividad paritaria entre hombres y mujeres. El máximo representante del Ejecutivo, con motivo de un acto del PSOE sobre el Día de la Mujer, ha informado de que la norma incluirá "listas cremallera en la ley electoral, paridad en el Consejo de Ministros del Gobierno y paridad en los consejos de administración de las grandes empresas del país", así como en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. Esta última, para que "no pase lo que a Nadia Calviño, que cada vez que va a dar un premio, el jurado solamente sea de hombres", ha ironizado.  Según ha señalado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, "no es sospechosa de ser progresista", ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país "subiría entre un 15% y 20% más del PIB", algo que sería "beneficioso para el resto de la sociedad".

El también secretario general de los socialistas se ha congratulado durante su discurso de la importancia de la puesta en marcha del sistema de cuotas. "Antes, las fotos llenas de hombres y sin ninguna mujer parecía que significaba que no había mujeres válidas; por eso impulsamos las cuotas". Ha afirmado que en España, durante la etapa de gobierno del Partido Popular, la presencia media de mujeres en consejos de administración de las compañías era "solamente del 13%".  "Ahora, hemos pasado a un 37% en las firmas privadas y más de un 30% en las públicas; aún tenemos que mejorar", ha agregado. "Son sistemas que nos permiten reducir las desigualdades históricas", ha señalado Sánchez, para recordar que en el Parlamento de España las diputadas representan ya el 46% del total de las Cortes Generales.

"Todo tiene que ver con el feminismo" 

"Todo tiene que ver con el feminismo; ¿no son las mujeres las que sufren la precariedad laboral mucho más que los hombres?", ha cuestionado el máximo representante del Ejecutivo para lamentar la desigualdad salarial de los últimos años. "Esta situación provoca una erosión en el estado del bienestar y ese refuerzo, con la revalorización de las pensiones o el Salario Mínimo, son políticas feministas", ha sentenciado Sánchez, que considera que la igualdad salarial es una de las grandes "palancas" para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. El líder socialista ha remachado que se necesita una década de progreso para volver a "fortalecer todo aquello que la derecha debilitó". Y ha recordado que las mujeres con algún tipo de responsabilidad cobran hasta un 20% menos que los hombres, es decir, unos 5.000 euros al año "por desempeñar el mismo tipo de trabajo en oficinas y empresas... dos meses más de trabajo al año". 

"Aprobamos una ley de equiparación salarial que ha logrado que en estos años difíciles la brecha se haya reducido en tres puntos"

"Aprobamos una ley de equiparación salarial que ha logrado que en estos años tan difíciles se haya reducido la brecha en tres puntos. Hoy está en un 17% y queda muchísimo por hacer", ha considerado el líder de Moncloa. Sánchez también ha aprovechado para valorar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, ya que al menos, el 60% de las beneficiarias son mujeres. "Es importante recordar que hay ya 9,5 millones de mujeres que están trabajando y cotizando a la Seguridad Social".  "Tenemos que gobernar para la mayoría social de nuestro país y reforzar a los trabajadores y trabajadoras", ha sentenciado. 

Nuevo aviso a la CEOE 

Sánchez también ha aprovechado el mitin para pedir de nuevo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que se siente a negociar con los sindicatos y con el Gobierno para aumentar los salarios. "Si miramos lo que ha pasado en estos últimos 15 años, la clase media ha perdido poder adquisitivo". "Ahora se utilizan ocho sueldos anuales para comprar una vivienda, cuando antes eran tres. De ahí que haya que trasladar el compromiso con la revalorización de sueldos conforme al IPC", ha reclamado. 

Por último, el presidente del Gobierno también se ha referido a la crisis que vive la Sanidad Pública para recordar la inyección del Ejecutivo de hasta 4.000 millones de euros y enviar un nuevo 'recado' a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Aún hoy, en una comunidad como es Madrid, rica en renta per cápita, se continúa privatizando el sistema; en Andalucía estamos viendo lo mismo y cuán distinta es la respuesta de un Gobierno progresista, con 1.000 millones para reforzar la Atención Primaria". 

Mostrar comentarios