Rebajas "selectivas" de impuestos

Sánchez anuncia que el plan de medidas anticrisis se prorroga hasta final de año

El líder del Gobierno ha confirmado que el decreto para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación se aprobará este sábado en Consejo de Ministros extraordinario.

Pedro Sánchez
Sánchez anuncia que el plan de medidas anticrisis se prorroga hasta final de año.
Agencia EFE

Luz verde desde Moncloa a la ampliación del plan anticrisis, así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. El líder de Moncloa asegura que el decreto con las de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no se renovará por tres meses más como se adelantó inicialmente. Sánchez, que ha comparecido en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto, y que no ha querido adelantar, son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoya a sectores especialmente vulnerables y, en tercer lugar, incluirá rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

El jefe del Ejecutivo, que dará cuenta él mismo del decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que las medidas incluirán ayudas para las familias, la industria y las empresas para que puedan protegerse del alza de los precios. "Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el 'status quo' y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida", subrayó Sánchez.

El presidente del Gobierno afirmó que la situación económica de toda la UE ha sido "dañada" como consecuencia de la guerra, que ha devenido en un alza de los precios de la energía y de los alimentos, lo que está lastrando el coste de la vida de los ciudadanos. Asimismo, defendió una vez más reformar "de manera estructural" el mercado eléctrico en Europa y desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como impulsar un tope del gas en todo el mercado energético europeo. Así, ha señalado que nada más ponerse el tope del gas en el mercado ibérico, la evolución del precio en España es "sustantivamente" más baja que en el mercado 'spot'. 

Prevé completar la legislatura 

El presidente del Gobierno ha eludido hoy hacer autocrítica por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas y ha situado la duración de la presente legislatura hasta diciembre de 2023. El secretario general del PSOE se ha limitado a echar balones fuera cuando le han preguntado, hasta en dos ocasiones, si creía que el mal resultado de su partido en los comicios andaluces del domingo pasado se debían a un voto de castigo de los ciudadanos por la gestión de su Gobierno. Sánchez ha afirmado que lo importante es trasladar a los andaluces que el Gobierno de España va a cooperar lealmente con la Junta de Andalucía en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. "Es el mensaje que me gustaría trasladar al conjunto del pueblo andaluz", ha remachado.

Y ante el nuevo intento de que el presidente explicara si hace autocrítica por los resultados o si tiene previsto una remodelación de Gobierno, ha precisado que tiene mucho trabajo por hacer aún y que "la legislatura acabará cuando tiene que acabar, en diciembre de 2023". Pedro Sánchez ha mostrado su esperanza de que este dato de fin de la legislatura no sea noticia. De hecho, hasta ahora ha venido diciendo que su intención es la de agotar el mandato que le dieron las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno tiene mucho trabajo y en esta línea ha recordado que ayer se aprobó la Ley de Ciencia; mañana aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto Ley para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y el Ejecutivo está en "sentar las bases de una gran transformación" en España.

Según el jefe del Ejecutivo, se necesita una "estabilidad política que el Gobierno ofrecer y garantiza" para toda la tarea que hay por delante y que ha recalcado que es "muchas". Por ello, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que "por muchas turbulencias y ruido" que haya, su Gobierno tiene una hoja legislativa de transformación y protección social y de respuesta a dos crisis como la del Covid y la guerra, "basada en la solidaridad y la justicia social que nadie puede cuestionar". "Eso es lo que me da ánimo", ha exclamado al tiempo que mostraba su esperanza de que "no sea noticia" que la legislatura "acabará cuando tiene que acabar en diciembre de 2023".

España liderará iniciativa para sacar trigo de Ucrania

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo. Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y que implica la colaboración de empresas públicas y privadas de los cuatro países, a los que el presidente ha agradecido su apoyo.

Fuentes gubernamentales han explicado que con ello España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa. El propio presidente ha subrayado la gravedad de la situación y la crisis alimentaria que está derivando del hecho de que haya 20 millones de toneladas de cereal varadas en Ucrania como consecuencia de que los puertos ucranianos están cerrados debido al conflicto.

A falta de que los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para resolver esta situación prosperen o de que Rusia atienda los llamamientos a desbloquear los puertos en el mar Negro, "no podemos quedarnos parados", ha defendido, justificando así el paso dado por España. En este sentido, se ha conseguido tejer un proyecto solidario de colaboración público-privada con los otros tres países y que prevé transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España.

Traslados en tren y almacenaje en silos

El traslado durará unos seis días e implica la descarga del grano de los trenes ucranianos en trenes polacos, gracias a tecnología española, y de nuevo su trasvase a trenes europeos para continuar su viaje hacia su destino final. En España, el grano será almacenado en los silos que tienen varios puertos en el Mediterráneo como los de Tarragona, Barcelona o Cartagena. Una vez ahí, Ucrania procederá a su exportación hacia aquellos países que lo requieran. Las fuentes han subrayado que esto ayudará sobre todo a los países del norte de África, que ya están sufriendo los efectos de los problemas de exportación de cereales ucranianos.

El plan arrancará el próximo 15 de julio, con 600 toneladas, y a partir de agosto se usarán más trenes para aumentar el transporte, con la vista puesta en alcanzar las 5.000 o 6.000 toneladas para septiembre. En esta primera fase piloto, según las fuentes, se espera alcanzar las 8.000 toneladas. La intención es que la iniciativa se mantenga más allá de esta fase inicial y que se puedan ir incluyendo más trenes para incrementar la salida del grano. Aunque modesta en comparación con otras iniciativas en curso similares, principalmente la alemana, desde el Gobierno destacan la voluntad de España de contribuir a paliar esta situación y aclaran que solo tendrá un coste de miles de euros.

Por otra parte, Sánchez ha advertido de la "falsa narrativa rusa" que trata de acusar a la UE y sus estados miembro de ser los responsables de la situación de crisis alimentaria como consecuencia de las sanciones que han impuesto a Rusia por la invasión, de la que se cumplen justo cuatro meses. "Si hay algún culpable de la guerra es Putin", ha defendido, subrayando que las sanciones adoptadas "en ningún caso afectan las exportaciones de alimentos ni ucranianos ni rusos".

Mostrar comentarios