El nuevo salario mínimo se aprobará el martes 

Sánchez avisa a CEOE: "No pueden pedir sacrificios mientras se dan un festín"

El presidente del Gobierno ha criticado la postura de la patronal de empresarios durante un mitin del PSOE en Málaga y ha vuelto a reclamar "coherencia y responsabilidad" en épocas de crisis. 

Pedro Sánchez
Sánchez avisa a CEOE: "No pueden pedir sacrificios mientras se dan un festín". 
Agencia EFE

"No se pueden estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de los de arriba". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arremeter contra el máximo responsable de la patronal de empresarios (CEOE), Antonio Garamendi. En un mitin celebrado en Málaga para apoyar la candidatura socialista a la Alcaldía de la ciudad de Daniel Pérez, Sánchez ha pedido "coherencia a la patronal, responsabilidad". "En este país no puede haber dos varas de medir, una para los ciudadanos de a pie y otra para la minoría elitista de este país", ha sentenciado el también secretario general del PSOE. "Aquí no va a haber ley del embudo, por eso hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional y por eso hemos revalorizado las pensiones", ha apostillado.

El líder del Ejecutivo ha aprovechado el acto en Málaga con 1.500 asistentes socialistas, en el que también ha participado el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, para anunciar que el martes, en el próximo Consejo de Ministros, se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. Sánchez ha subrayado que con esta subida el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores, como, ha destacado, también se hizo con la reforma laboral.

Ahora, ha señalado que para mejorar la situación "hace falta" que los empresarios "se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores". En este sentido, ha criticado que la derecha diga que el Estado del bienestar en España "está sobredimensionado" y ha recordado que "muchos viven por debajo de las necesidades", por lo que ha abogado por seguir reforzando el Estado del bienestar con pasos como la subida del SMI.

Sánchez ha explicado que lo que está ocurriendo en los últimos 15 años es la "erosión" de la clase media y trabajadora, ya que mientras los precios han subido en ese período un 16-17%, los salarios lo han hecho un 10%. "Es decir, se ha perdido poder adquisitivo", ha incidido Sánchez, que ha reiterado su compromiso de hace cuatro años de lograr "el 60% de salario medio como salario mínimo interprofesional", lo que, ha subrayado, se va a cumplir en el próximo Consejo de Ministros.

También ha destacado que "España es la economía principal de Europa que más crece y tenemos la tasa de empleo más alta de los últimos 15 años", lo que se debe, a su entender, no solo al aporte de los trabajadores y los empresarios, sino también al acierto de sus políticas económicas.

Destaca la sanidad pública

Sánchez ha aprovechado el acto para defender una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal frente al modelo del PP de que "se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes". En alusión a la entrega de los Premios Goya de este sábado en Sevilla, donde muchos actores hicieron referencia a la sanidad pública, y a la que asistió, al igual que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha destacado: "Si la cultura es el alma de una nación, desde luego, por lo que vimos ayer en la gala de los Goya, España goza de muy buena salud".

De ahí, ha subrayado, que quitaran los copagos farmacéuticos a "muchos mayores", hayan aumentado en mil millones de euros en dos años las inversiones para fortalecer la atención primaria y estén destinando 800 millones de euros a nuevos equipamientos en los hospitales públicos.

"Una inversión que tendrían que hacer las comunidades autónomas, pero que, como sabemos desde el Gobierno de España que es una de las principales preocupaciones que tienen los españoles y las españolas, decimos que aquí estamos nosotros, también desde el Gobierno de España, para defender uno de los principales pilares del estado del bienestar", ha destacado.

Mostrar comentarios