Sánchez-Camacho dice en Bruselas que España cumplirá con objetivo de déficit

  • La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho ha señalado hoy desde Bruselas que el Gobierno ha recibido con "preocupación" las cifras de déficit del año pasado, pero que "con rigor y seriedad el Ejecutivo de (Mariano) Rajoy conseguirá cumplir los objetivos".

Bruselas, 28 feb.- La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho ha señalado hoy desde Bruselas que el Gobierno ha recibido con "preocupación" las cifras de déficit del año pasado, pero que "con rigor y seriedad el Ejecutivo de (Mariano) Rajoy conseguirá cumplir los objetivos".

Así ha reaccionado Sánchez-Camacho tras darse a conocer anoche por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el déficit de España se ha elevado al 8,51 por ciento del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

"La desviación del déficit ha generado en el Gobierno una preocupación importante pues los datos del traspaso de (José Luís Rodríguez) Zapatero no tienen nada que ver con los datos reales del 8,51 % de déficit", ha señalado Sánchez-Camacho, que se encuentra en Bruselas para participar en las jornadas interparlamentarias de la Eurocámara.

"La situación es preocupante y delicada, pero el Gobierno de Rajoy va a afrontar con rigor, y con seriedad las medidas necesarias para cumplir con las previsiones de déficit y con la consolidación fiscal que exige Europa", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que a la luz de los nuevos datos se pudiera plantear una flexibilización de los objetivos de déficit, la líder del PP en Cataluña ha señalado que "en las intervenciones de los líderes europeos no se ha derivado ninguna pista que haga pensar que se restablecerán nuevos límites de déficit".

En las sesiones interparlamentarias en las que ha participado Sánchez-Camacho en representación de la Comisión de Ocupación del Senado han intervenido, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Sánchez-Camacho ha aprovechado para pedir la "priorización del corredor del Mediterráneo, una infraestructura clave para el litoral" en su intervención en la reunión interparlamentaria, en la que también ha reclamado "ayudas europeas para los menores de 30 y los parados de larga duración".

Por otro lado, ha destacado que para conseguir los objetivos de déficit y salir de la crisis "además de consolidación fiscal y cumplimiento del déficit hay que empezar a tomar medidas de liberalización e inversión en sectores productivos que permitan empezar a crecer y empezar a crear empleo y reducir el paro que es el principal problema español".

Para el caso de Cataluña, donde se ha suspendido en el 2011 el objetivo de déficit, Sánchez Camacho ha hablado de "discrepancia contable" entre la Generalitat y el gobierno.

"En el ámbito público supone que la Generalitat ha contabilizado unos ingresos que el gobierno de Zapatero no envió y que son los relativos a la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña", ha dicho Sánchez-Camacho en relación a los 759 millones de euros de la liquidación pendientes.

Respecto a la necesidad de nuevos ajustes en Cataluña para cumplir con el déficit, la líder del PPC ha afirmado que "habrá que analizar las partidas de más de 500 millones que van dirigidas a sociedades privadas en las que debe haber más austeridad y también más transparencia".

Por lo que respecta a recortes que afecten a la ciudadanía, Sánchez-Camacho ha señalado que "no se deben incrementar ajustes que signifiquen más esfuerzos para funcionarios y familias, pues los catalanes y catalanas ya los están sufriendo en gran medida". EFECOM

lmi/rcf/mdo

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios