Jueves, 18.10.2018 - 05:36 h
Los recibirá el lunes en Moncloa

Sánchez convoca a sindicatos y patronal para adecuar de una vez la FP al mercado 

La ministra de Educación critica el modelo actual de formación profesional por "sus agujeros negros" que obstaculizan su pleno desarrollo. 

Isabel Celaá, en el centro, entre Vicent Soler y Ximo Puig
Isabel Celaá, que ha anunciado un replanteamiento de la FP, en el centro, entre Vicent Soler y Ximo Puig. / EUROPA PRESS

Todos los gobiernos se lo plantean y la realidad, a día de hoy, es que el modelo de Formación Profesional en España no termina de cuajar si se analizan los datos de impacto y evolución en comparación con las medidas europeas. No cuaja para la sociedad, que la sigue viendo con cierto recelo en muchos casos, ni para las empresas que son las que deben absorber esta mano de obra. Ahora, el Gobierno del Partido Socialista ha emprendido de nuevo el camino y la ministra portavoz y titular de la cartera de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que este lunes el presidente Pedro Sánchez se reunirá con los agentes sociales en el palacio de La Moncloa para impulsar una reforma de sistema que agilice la adecuación de las titulaciones a las necesidades de las empresas.

En la segunda jornada de la Escola d'Estiu, que celebra este sábado el PSPV en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Celaá ha señalado que la formación debe ser la "clave" en "esta legislatura" con el objetivo de "mejorar la empleabilidad" de los ciudadanos a través de "su cualificación", y ha advertido que "están desapareciendo miles de puestos de trabajo" por la utilización de robots mientras que están "apareciendo miles de puestos" que requieren una "cualificación".

Al respecto, y según informa Ep, ha avanzado que el próximo lunes Pedro Sánchez se reunirá con patronal y sindicatos "para dar un gran impulso a la FP" abriendo "los cauces de coordinación", porque, según ha explicado, desde el Ministerio se ha "observado" que la Formación Profesional "tal y como está estructurada tiene agujeros negros y puntos débiles que ralentizan y obstaculizan". Así, ha detallado que "desde que se detecta un perfil y se le da un título y formación pasan cuatro años", por lo que "ese perfil ya no vale y se necesita otro perfil profesional".

Celaá ha argumentado que se buscará "solucionar" la "inflexibilidad y rigidez" para saber "cuáles son los perfiles que necesita la empresa a tiempo real y determinar el contenido formativo; y que entre las certificaciones y las titualciones haya pasarelas y flexibilidad". La ministra ha indicado que la administración quiere dar "un impulso estrategico a la FP" que la equipare con "los estándares europeos". Celaá ha expuesto que mientras los niveles de bachillerato y universitario son "equivalentes" a los europeos, en la FP existe un 13% de crecimiento del 12% que presenta España y el 25% de la media de la OCDE.

La ministra de Educación ha arremetido contra la LOMCE, de la que ha dicho que ha sido un proyecto "ideológico" y para que la educación sea "un producto de bajo coste". "El palo ha sido soberano y ha habido un estancamiento", ha sostenido. "La educación es la clave de todo, es el eje del cambio del personal para que una persona llegue a desarrollar sus capacidades y se empodere; pero también del cambio colectivo y de la sociedad", que "necesita el talento de todos y todas; no se puede prescindir de nadie".

Isabel Celaá ha argumentado que desde 2013 con la LOMCE ha habido "un estancamiento", que ha equiparado con los 40 años de estancamiento de la dictadura. Finalmente, ha advertido que los jóvenes que abandonan los estudios sin titulación son "carne de cañon" para "reproducir la pobreza". Así, ha recordado que la OCDE apunta que solo el 15% se corresponderá con empleos no cualificados mientras que el resto serán de educación media. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios