Sánchez corre para presentar sus cuentas esta misma semana volcado en lo social

  • El presidente adelanta la aprobación inmediata de los Presupuestos y Moncloa matiza a continuación que solo se explicarán "las grandes líneas".
Pedro Sánchez en la carrera por la conciliación del Club Malasmadres
Pedro Sánchez en la carrera por la conciliación del Club Malasmadres
RICARDO RUBIA / EUROPA PRESS

Imbuido por el ambiente a su alrededor, una carrera popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido con el anuncio inmediato de que en la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos, que recogerá una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años. Es decir, y a falta de que se concreten los apoyos reales de los que dispone para sacar adelante sus grandes cifras, el Gobierno continúa con su ruta de legislatura como si no hubiera sombra alguna. 

En una breve intervención sin preguntas al inicio de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad" y ha ido tan rápido en sus anuncios que desde Moncloa tuvieron que matizar en parte sus palabras al poco tiempo para que no se entendiera que el Consejo de Ministros iba a dar su visto bueno este mismo viernes a las cuentas de 2019 (lo que las llevaría automáticamente a la semana siguiente al Congreso).

En concreto, fuentes gubernamentales aclararon que "esta semana se cumplirá el compromiso de enviar las líneas maestras a Bruselas", en referencia al avance presupuestario que el Gobierno debe enviar a la Comisión antes de cada 15 de octubre. "Y se seguirá trabajando en otra cosa, que es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no irá esta semana", han añadido para especificar que lo que sí se hará será exponer a la opinión pública los grandes rasgos del proyecto que se remitirá a Europa. 

Lo que no es casualidad, en cualquier caso, es que en unos días tan marcados por la decisión del Tribunal Supremo sobre la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad, el jefe del Ejecutivo haya ahondado en las medidas de carácter igualitario entre hombres y mujeres como detalle de su adelanto presupuestario. 

Sánchez ya avanzó el pasado viernes que su intención era presentar el proyecto de Presupuestos pese a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle el apoyo en las Cortes si en un mes no presentaba una propuesta de referéndum en Cataluña.

Por su parte, su socio prioritario en las Cortes, el grupo de Unidos Podemos, celebró el viernes por la tarde una reunión de su Consejo Ciudadano en el que su líder, Pablo Iglesias, sacó pecho de la influencia que tenía la formación morada sobre el Gobierno socialista. Sin desvelar si había cerrado su acuerdo, Iglesias sí que mostró su confianza en sacar adelante las cuentas. De lo poco adelantado por el presidente hoy, y que parece volcado en desarrollar su agenda de "justicia social", todo indica que no habrá demasiadas diferencias. 

De momento, Sánchez también explicó el viernes por la mañana, en un acto ante empresarios, que el Gobierno tenía previsto remitir el proyecto de ley de los presupuestos el 15 de octubre a Bruselas. Se trata de la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año y es lo que Moncloa ha especificado unos minutos después de hablar el presidente. Sánchez aseguró el viernes que el Gobierno estaba trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar esos presupuestos, dado que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso.

"Vamos a correr una carrera de obstáculos", ha dicho hoy Sánchez, pero "gobernar más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas". También ha considerado, según informa Efe, que si en esta legislatura se logra una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial, desde el punto de vista legal, "habremos hecho muchísimo por el progreso y la prosperidad, y ese -ha afirmado- es el compromiso que tenemos".

Sánchez ha trasladado una "reflexión" a los hombres porque "la corresponsabilidad, más que la conciliación, es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres. Hagámoslo entre todos", ha insistido.

Mostrar comentarios