Entrevista en Telecinco

Sánchez cuenta con una rebaja de la inflación en los próximos meses

El presidente del Gobierno de España no descarta que las elecciones generales sean a finales de noviembre aunque la fecha límite para celebrarlas sea siempre en el mes de diciembre.

Pedro Sánchez
Sánchez cuenta con una rebaja de la inflación en los próximos meses.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado este lunes el escenario socioeconómico que tiene por delante España durante los próximos meses, en los que augura que la inflación repunte ligeramente, debido principalmente a la subida del precio de la energía, antes de que continúe su tendencia a la baja. Por otra parte, Sánchez no descarta que las elecciones generales sean a finales de noviembre aunque la fecha límite para celebrarlas sea siempre en el mes de diciembre.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", ha explicado el presidente en una entrevista en Informativos Telecinco, recogida por Europa Press.

A la espera de que este martes se conozca el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de febrero, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "en cinco meses España ha logrado recortar cinco puntos la inflación", siendo el país con la menor tasa de la zona euro.

Elecciones generales

Respecto a las elecciones generales, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que agotará la legislatura y ha dejado caer la posibilidad de que las elecciones sean en el mes de diciembre, sin descartar que se celebren a finales de noviembre. "Yo lo veo más en diciembre que en noviembre, pero ya veremos". 

Insiste en aprobar la autoridad financiera

Preguntado por el alza de las hipotecas, principalmente de las firmadas a tipo variable, el presidente del Gobierno ha insistido en que es "fundamental" que se acelere la aprobación dentro de las Cortes Generales de la autoridad financiera, que se encargará de vigilar cualquier mala praxis del sector financiero. "Máxima empatía y máximo compromiso", ha trasladado el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el Ejecutivo va a destinar "todos los recursos económicos posibles del Estado" para proteger a familias, empresas e industrias.

Aparte de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional, Sánchez ha insistido en aquellas que se impulsan desde el ámbito europeo. En este punto, ha destacado que la 'solución ibérica' en España ha permitido ahorrar a los contribuyentes más 5.000 millones de euros ante el alza de los precios de la energía, pero ha recalcado que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa ahora es la reforma del mercado eléctrico, desacoplando el precio del gas a la evolución del precio de la electricidad. "Esa es la tarea que tenemos por delante y es en lo que está España desde hace ya muchos meses, incluso antes de la guerra, y esperemos que este año podamos ya por fin tener esa reforma del mercado eléctrico", ha concluido.

Mostrar comentarios