XXV Cumbre hispano-alemana

Sánchez sale en defensa de la previsión de Calviño pese a la corrección del BdE

El líder del Ejecutivo asegura que las estimaciones del Gobierno son prudentes y que van en línea con las proyectadas por otros organismos internacionales, al tiempo que defiende que el país seguirá creciendo. 

Sánchez
Sánchez sale en defensa de la previsión de Calviño pese a la corrección del BdE. 
M. Dylan/ Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que la previsión de crecimiento del Banco de España para 2023 ponga en cuestión la realizada por el Gobierno, que considera que es "prudente". Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana, y después de que el Banco de España haya elevado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,5% este año, cuatro décimas más respecto a sus anteriores estimaciones de junio, pero haya recortado las de 2023, hasta el 1,4%, muy por debajo del 2,1% estimado por el Ejecutivo.

"La previsión para el crecimiento de 2023 que planteó el Gobierno de España es prudente", ha insistido Sánchez, quien ha argumentado que está "en línea con la de otros organismos internacionales". "Lo que queda claro es que la previsión del Banco de España es que España va a continuar creciendo el próximo año y eso es mucho mérito en este contexto", ha dicho ante la situación internacional. Con todo, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno actualizará sus previsiones de crecimiento "como muy tarde en el primer trimestre de 2023".

Cuestionado también sobre el aumento del gasto en Defensa y las críticas de dirigentes de Podemos, se ha remitido al hecho de que en un "contexto tan complejo" se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Consejo de Ministros. A las citadas críticas, ha respondido argumentando que se trata de unas cuentas que dan "estabilidad, un activo que ofrece el Gobierno al país; protección, son unos presupuestos con una inversión social sin precedentes para proteger a la clase media trabajadora, y fiabilidad".

Al ser preguntado por el paquete de ayudas de 200.000 millones de euros para paliar la subida del precio de la energía que ha sido aprobado por Alemania, Sánchez ha respondido que es "empático" con la situación que vive el país y el impacto de la crisis en los hogares y la industria pero ha pedido proteger el mercado único. Sánchez se ha expresado así al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el paquete de medidas alemán debilite el mercado europeo por la gran cantidad de dinero público que se va a inyectar en un país rico como Alemania.

El presidente ha puntualizado que se trata de la principal economía del continente y por tanto a todos los países les interesa que le vaya bien, pero ha reiterado su punto de vista al pedir que las medidas que se apliquen velen por el buen funcionamiento del mercado único, "una de las principales conquistas" de la integración europea, según ha indicado. De su lado, el canciller alemán ha defendido su paquete de ayuda, que busca aliviar a familias e industrias la subida del precio de la energía, mientras los precios no bajen lo suficiente por sí mismos y ha respondido que hay otros países en la UE y fuera -entre ellos España, según ha mencionado- , que han desplegado acciones similares. Para Scholz, es un conjunto de medidas adecuado "teniendo en cuenta el tamaño de la economía alemana", ha defendido y ha reiterado que su objetivo es compartido por todos, es decir, lograr que bajen los precios.

Mostrar comentarios