Sánchez exhibe su faceta más abierta al diálogo para salvar sus decretos del 'no'

  • El presidente del Gobierno reivindica sus "viernes sociales" y adelanta que regulará la eutanasia si gana las elecciones del 28 de abril. 
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho toda una loa del acuerdo y de la negociación con los demás partidos. No es para menos, toda vez que la Diputación Permanente del Congreso todavía debe aprobar sus decretos económicos de última hora en los próximos días. "Frente a aquellos que quieren convertir a España en vetocracia, el PSOE tiende la mano a los partidos que quieren buscar acuerdo", ha asegurado en un acto celebrado este mediodía en A Coruña y donde, a su mensaje habitual de ataque frontal a todas las derechas ha añadido esta defensa cerrada del consenso para "avanzar en igualdad en este siglo XXI".

"Aquí progresamos todos o no progresa nadie", ha subrayado antes de repasar las últimas medidas aprobadas en sus Consejos de Ministros de los 'viernes sociales' y de incidir en que seguirán aprobando "hasta el último minuto". "Hemos decidido que aquello que podemos aprobar por decreto ley, lo vamos a llevar", ha insistido antes de enumerar todos sus avances sociales y de cargar las tintas especialmente contra Ciudadanos. Sánchez, desde luego, ha elegido a su principal rival para recuperar voto perdido: el partido de Albert Rivera. 

A este respecto, sigue desgranando algunos datos que reflejan el impacto de sus medidas. Como muestra, que el 70% de los beneficiarios del incremento a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional son mujeres. "Tanto les molesta porque se demuestra que todos los recortes solo escondían lo excluyentes que son", ha criticado en referencia a gobiernos anteriores. 

"Hemos garantizado un futuro para Alcoa", ha proclamado en la parte de su discurso electoral dedicado al aforo ante el que se encontraba (la mitad del cierre anunciado por la empresa americana afecta a localidades gallegas). Y ha añadido que el Gobierno central también seguirá trabajando para culminar la llegada del AVE a Galicia. A continuación, y como hiciera ya el sábado en Valladolid, ha insistido en la necesidad de avanzar en la transición energética, "volcando recursos para crear nuevas oportunidades". 

Finalmente, y repitiendo la estructura de su discurso anterior, recordó que una de las grandes medidas que incluyeron los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "tumbados por PP, Ciudadanos y los nacionalistas catalanes", era incrementar la fiscalidad de las grandes empresas. Por ello, su primera medida tras ganar sería aprobar dichas cuentas, para recuperar la justicia fiscal. 

Y la segunda será social. En este sentido, ha adelantado otro de sus grandes anuncios de precampaña en un ámbito estrictamente social, como es la regulación de la eutanasia y de la muerte digna. 

Pero, para conseguir todo eso, no bastará con el diálogo. A partir del 29 de abril lo que debe conseguir el PSOE es "una mayoría amplia" que "una a España en torno a sus valores y el principal valor que nosotros defendemos es la igualdad". "O queremos un país que avance o que vuelva al pasado", ha terminado en lo que va a ser el gran mensaje de campaña a los simpatizantes: participación

Mostrar comentarios