Sánchez dice a rajoy que no hay “raíces vigorosas” en la economía española


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hay “raíces vigorosas” en la economía, y le acusó de haber abandonado la lucha contra el cambio climático y de haberse resignado ante los riesgos para la economía europea.
Ambos afrontaron en el Pleno del Congreso de los Diputados el primer debate sobre un Consejo Europeo desde que Sánchez es secretario general del PSOE.
Sanchez juzgó “decepcionantes y mediocres” las conclusiones del Consejo Europeo en cuanto al cambio de modelo energético, y criticó la “incomprensible” posición del Gobierno al “jugar con la camiseta del inmovilismo” en vez de apostar por la innovación.
Se refirió a una carta del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, al comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete, en la que pide reforzar las renovables, apostar por el crecimiento verde y por la eficiencia energética, “todo lo que no hacen desde su gobierno”, y a pesar de lo cual “todavía nos reclama que le respaldemos como comisario”.
Sánchez defendió la apuesta por las energías renovables por razones climáticas pero también industriales, y no por los combustibles fósiles y por buscar gas mediante el `fracking´ aún sabiendo que “hay poco, será caro” y cuenta con la oposición de la opinión pública.
Acusó abiertamente al Ejecutivo y al presidente de haber elegido el camino “más reaccionario” y de haber “abandonado” la lucha contra el cambio climático.
En cuanto a la evolución de la economía, aseguró que el PSOE se alegra de los buenos datos macroeconómicos, “por pocos que sean” y por “lejanos y extraños” que sean para los ciudadanos.
Sin embargo, se mostró preocupado por la dinámica de la economía en España y Europa, que no se corresponde con las declaraciones “autocomplacientes e injustificadas”, y sentenció que “no hay raíces vigorosas” con 5,5 millones desempleados, con el aumento de la precariedad y de la devaluación salarial, con la creciente expulsión de las mujeres del mercado laboral, con 3,7 millones de parados sin prestación y con casi 3 millones de niños en situación de pobreza.
Aseguró que las conclusiones del Consejo son “decepcionantes” ante la “extrema gravedad” de la situación económica, en “serio riesgo de perder una década” y de caer en una “espiral de crecimiento escaso, pobreza creciente y deuda pública disparada”.
La creencia de que el ajuste por sí solo bastaría “se ha evidenciado como totalmente equivocada”, aseguró, y persiste un “debate de fondo” sobre las políticas fiscales expansivas en la Unión Europea, en primer lugar sobre cuándo ponerlas en marcha, “ya es tarde”; sobre el origen de los fondos, que en su opinión debe ser público y desde el Banco Europeo de Inversiones; y sobre el destino, que no debe ser “parchear para crear empleo fugaz” sino para apostar por la reindustrialización y la competitividad.
En ese sentido, acusó al Gobierno de haber “renunciado” a la batalla por la ampliación de los fondos europeos destinados al empleo juvenil, al conformarse con los 6.000 millones “insuficientes” y al no incluir a los mayores de 25 años.
Sánchez considera “desoladores” los datos de ejecución en España de esos fondos, ya que solo se han inscrito 30.000 de los 850.000 potenciales beneficiarios. “Sus prejuicios ideológicos y su incapacidad para gestionar el dinero público”, dijo a Rajoy, amenazan el éxito de esa iniciativa.

Mostrar comentarios