Sánchez e Iglesias cerraron en dos citas exprés los detalles para los Presupuestos

  • Los dos líderes se reunieron el jueves por la tarde noche y este viernes a primera hora para desencallar una negociación que se había complicado.
Pedro Sánchez en sesión de Control
Pedro Sánchez en sesión de Control
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvieron que acelerar los contactos para cerrar de una vez un acuerdo sobre los presupuestos de 2019 y poder elevarlos a Bruselas antes del próximo lunes. Una reunión por la tarde noche del miércoles y un encuentro a primera hora del jueves, antes del Consejo de Ministros, cerraron un pacto que a principios de semana parecía haberse complicado cuando Podemos anunció que no apoyaba las cuentas socialistas tal y como estaban en ese momento.  

La cita entre Sánchez e Iglesias de hoy se ha acelerado a antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se ratifican las líneas generales de los Presupuestos que el Gobierno deberá mandar a Bruselas antes del día 15 de octubre. La reunión semanal del gabinete socialista, que se adelanta esta vez al jueves al ser festivo mañana, tiene su comienzo previsto para las nueve y media de la mañana, según la propia agenda oficial del Ejecutivo y ha sido justo antes de ese encuentro cuando Sánchez e Iglesias se han dado la mano y han firmado el acuerdo. 

El Ejecutivo y Podemos han estado negociando diversos aspectos de los Presupuestos durante toda la semana, unas negociaciones que se intensificaron ayer y en las que se implicaron personalmente Sánchez e Iglesias. Ambos se han citado para esta reunión a primera hora de la mañana de hoy en Moncloa con el objetivo de cerrar definitivamente su acuerdo ante el proyecto presupuestario que deberá enviar el Gobierno en los próximos días a Bruselas y que más adelante será aprobado por el Consejo de Ministros.

Por parte de Podemos se había advertido de que todavía faltaban por concretar determinadas medidas en materia laboral, energética o de vivienda.

Esta reunión se produce después de que a última hora del miércoles se supiera que  el presidente Pedro Sánchez había cerrado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un principio de acuerdo para remitir a la Comisión Europea las líneas generales de las que serán las primeras cuentas públicas del Ejecutivo socialista. El pacto tuvo lugar tras una reunión cara a cara entre ambos líderes en La Moncloa. El Gobierno remitirá a Bruselas estas cifras antes del 15 de octubre.

Además de la cita en Moncloa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido de forma paralela con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por parte doble: por la mañana y por la tarde. Ambos encuentros se han producido con discrección con el fin de ultimar los últimos detalles de un acuerdo que se dará a conocer previsiblemente este jueves, según informa la agencia Efe.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ya había avanzado por la tarde en Onda Cero que ambas partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones iban "bastante bien". Calvo había asegurado que ambos negociadores han encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad. Está previsto que el Consejo de Ministros de este mismo jueves avance estos acuerdos de borrador presupuestario que partirán hacia Bruselas en las horas siguientes.

Mostrar comentarios