Sánchez plantea subir más los impuestos para hacer una reforma de la financiación

  • Los socialistas prometen que si vuelven a gobernar aprobarán inmediatamente los Presupuestos Generales del Estado que tumbaron los independentistas.
Sánchez con su programa de 100 medidas PSOE
Sánchez con su programa de 100 medidas PSOE
EFE

Pedro Sánchez ya ha activado el modo electoral con una batería de propuestas económicas, como una reforma inmediata de la financiación autonómica o una subida de los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas. El candidato socialista ha presentado las 110 medidas más importantes que plantea de cara al 28-A. Es la declaración de intenciones de los socialistas, una hoja de ruta que pretenden seguir si continúan gobernando en la próxima legislatura.

"Aprobaremos inmediatamente unos Presupuestos Generales del Estado con dos grandes prioridades: cohesión social (gasto en educación, políticas de empleo, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes) y fomento de la inversión productiva: I+D+i, transición ecológica e infraestructuras". Esta es una de las principales propuestas económicas del PSOE en el documento titulado "110 compromisos con la España que quieres" que ha hecho público Ferraz este miércoles. Se trata, por tanto, de dar el 'ok' a unos PGE con las mismas líneas programáticas a los que tumbaron los independentistas en el Congreso y que provocaron el adelanto electoral.

Otra de las propuesta más destacadas pasa por "un Pacto de Estado para reformar la financiación autonómica" que lleva caducada desde 2014. Los socialistas también prometen modificar la "regla de gasto" para que el Senado no tenga la capacidad de veto con la que cuenta actualmente y que ha provocado que el Gobierno no haya podido modificar los objetivos de déficit.

El sanchismo también quiere derogar la reforma laboral de 2012, una medida que ya se anunció en estas páginas. "Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI que se adapte a los cambios [...] y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales", añaden en el mismo documento. 

Seguir subiendo el Salario Mínimo más allá de los 900 euros es otro de los anuncios de Ferraz. También proponen reducir los contratos de trabajo a tres: indefinido, temporal y formativo; y una reforma del Régimen de Autónomos (RETA) para que "coticen de acuerdo a sus ingresos sociales" y para "equiparar la protección social de este colectivo a la de los trabajadores por cuenta ajena".

Una profunda reforma fiscal

El PSOE de Sánchez también propone para el 28-A poner en marcha una "política económica marcadamente europeísta" compatible con "la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la deuda pública". Los socialistas plantean subir los impuestos a "las grandes empresas" y "a los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios". Que paguen más los que más tienen, en definitiva. Ni rastro, por cierto, de un impuesto específico a la banca.

El sanchismo quiere continuar con los planes fiscales que ha intentado aprobar en el Gobierno y no ha podido, de forma que proponen de nuevo poner en marcha el impuesto sobre determinados servicios digitales, el impuesto sobre transacciones financieras y el ya anunciado por activa y por pasiva impulso a la fiscalidad verde.

Del mismo modo, Sánchez venderá durante la campaña una Ley contra el Fraude Fiscal, un Pacto de Estado contra la Corrupción, la regulación de los lobbys y un compromiso para que las empresas cuenten con planes de prevención del fraude.

Un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil es otro de los grandes compromisos del PSOE para el 28 de abril. Junto a él se articula una serie de medidas para reformar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo. Sánchez quiere acabar con el Índice de Revalorización que aprobó el PP y actualizar las pensiones anualmente con el IPC, así como elevar las mínimas y las no contributivas. Los socialistas tienen muy en cuenta que la generación del baby-boom está a punto de jubilarse y por eso propone incrementar la aportación que hace el Estado a la Seguridad Social.

Con banderas y música de José Luis Perales

El presidente del Gobierno ha anunciado todas estas medidas en un marco escogido para la ocasión: con cerca de veinticinco banderas de España y de la Unión Europea entremezcladas. De fondo ha sonado música también elegida a propósito: 'Te quiero', de José Luis Perales, y 'Como yo te amo', de Raphael. Los socialistas quieren dejar así claro su eslogan electoral: "La España que quieres".

Sánchez también propone eliminar el actual déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años, una promesa de difícil cumplimiento más si cabe proponiendo actualizar las pensiones de acuerdo al IPC. Estas son las cartas de los socialistas, los primeros que desvelan su proyecto a falta de un mes justo para el día de reflexión.

Mostrar comentarios