Moncloa convoca un evento con la élite empresarial en plena crisis de Sánchez

  • El acto, en la Casa de América, permitirá a Sánchez explicar sus primeros cien días a miembros de la economía, la cultura y la sociedad civil.
Pedro Sánchez en La Moncloa
Pedro Sánchez en La Moncloa
EFE

Pedro Sánchez quiere celebrar sus primeros cien días de Gobierno de una forma especial. Moncloa ha organizado un acto de carácter privado al que han sido invitados todo tipo de sectores de la sociedad española: habrá desde grandes empresarios a conocidos artistas y deportistas con éxitos internacionales. Será un evento, por tanto, en el que el presidente intentará poner en valor sus tres primeros meses de gestión, un periodo en el que se han producido algunos anuncios destacados y también polémicas no deseadas, como la crisis de la tesis doctoral. Se celebrará, además, tras una semana para olvidar.

El acto tendrá lugar en la Casa de América de Madrid este próximo lunes a las 12 de la mañana, en el auditorio Gabriela Mistral, un anfiteatro que Moncloa ha reservado para la ocasión. La organización de todo ha corrido a cargo del gabinete del presidente, según ha podido saber La Información de fuentes gubernamentales, y está previsto que Sánchez ofrezca una conferencia preparada 'ad hoc' para la ocasión. Durante este fin de semana los asesores del presidente están ultimando los detalles de un discurso considerado como importante en Presidencia.

Sánchez será escuchado este lunes por en torno a 250 asistentes, entre los que se encontrarán destacados empresarios. Moncloa ha invitado a los principales ejecutivos de las principales compañías del país, desde Telefónica o Repsol a Mercadona, Santander, Caixa o Sabadell, entre otras. El presidente se rodeará así de la cúpula financiera española y de los hombres de negocios más importantes en la que será la primera gran fotografía oficial de Sánchez con los empresarios VIP. Hace unos días se celebró en Moncloa la reunión anual del Patronato de la Fundación Carolina, pero los asistentes al acto del lunes serán de un nivel superior. Y hay que recordar que el jefe del Ejecutivo ya se ha visto en privado en Moncloa con algún empresario.

Acto de Pedro Sánchez

El título escogido por el gabinete presidencial para este acto es "Avanzamos", lo que ofrece una idea de cuál es el propósito de la convocatoria: intentar acercar el día a día del Gobierno a diferentes agentes de la sociedad española para trabajar unidos. Al evento también está previsto que acudan directores de medios de comunicación. 

Con la decisión que hacerse la foto con empresarios y otros protagonistas de la sociedad, Sánchez rompe con la actitud que había adoptado su predecesor y esa distante relación que mantenía con estos actores. Rajoy se encerró en Moncloa y apenas se dejó fotografiar en actos de esta naturaleza, salvo momentos puntuales de su legislatura y media. 

La 'semana horribilis' de Sánchez

Con el evento de los cien días de Gobierno, Pedro Sánchez intentará pasar página de su semana más complicada en Moncloa. Han sido siete días de infarto para el presidente y su equipo, más si cabe que los momentos vividos en junio con motivo de la renuncia de Màxim Huerta al frente de Cultura. En apenas 96 horas, el jefe del Ejecutivo vio como caía su ministra de Sanidad, Carmen Montón, apenas tres horas después de haberla ratificado en público. Después estallaba la polémica de su tesis doctoral, con acusaciones de plagio y un ruido político y mediático que ha obligado a Sánchez a difundir el trabajo universitario con el que consiguió el título de doctor en Económicas.

El acto del lunes pretende, por tanto, destacar algunos de los logros en estos cien días. El pasado fin de semana, coincidiendo con la cifra redonda de las cien primeras jornadas en el poder, el PSOE difundió un vídeo en el que se destacaban los siguientes mensajes: "Cien días en los que el Gobierno socialista ha demostrado que hay otra forma de hacer política. Un Gobierno a la altura de la sociedad. Un Gobierno que cierra heridas aplicando la Ley de la Memoria Histórica. Un Gobierno que abre las instituciones haciendo más transparentes las decisiones y más limpia la política. Un Gobierno ejemplar para la España honrada, que puede mirar a los ojos a todos sus ciudadanos. Un Gobierno sensible que actúa con empatía para llegar a quien más le necesita. Un Gobierno que dialoga y escucha. España tiene por fin un Gobierno a la altura de su gente. Sigamos cambiando juntos nuestro país".

Los cien días de Rajoy y Zapatero

Es habitual que los presidentes del Gobierno celebren sus cien primeros días en el poder con eventos de claro contenido propagandístico. En 2012 Rajoy protagonizó una convocatoria interna en Génova en la que repasó ante la cúpula del PP cómo fueron sus tres primeros meses en La Moncloa. Habló de "una situación económica de extrema dificultad" y se propuso "arreglar" el legado que le dejaron sus predecesores. Estas fueron sus palabras:

José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, dio orden de suspender cualquier celebración con motivo de sus primeros cien días en La Moncloa. Era 2004 y en ese tiempo el nuevo Gobierno socialista tuvo tiempo para retirar las tropas de Irak y aprobar la Ley del Matrimonio Homosexual, entre otras. Ya en 2008, con motivo de su segunda victoria electoral, Zapatero sí celebró sus primeros cien días en un acto del PSOE al que acudieron 5.000 simpatizantes.

Mostrar comentarios