En el inicio de la precampaña gallega

Sánchez entra en guerra económica con el PP: acusa a Madrid de 'dumping' fiscal

  • El presidente del Gobierno señala a la comunidad de Ayuso por bajar los impuestos gracias a que sale bien parada en la financiación. 
Pedro Sánchez, en la presentación de Gonzalo Caballero como candidato del PSOE a la Xunta de Galicia
Pedro Sánchez, en la presentación de Gonzalo Caballero como candidato del PSOE a la Xunta de Galicia
PSOE

Palabras, tono y gesto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que echar mano de todos los recursos del orador para dejar claro que su Gobierno de coalición con Unidas Podemos no tiene problemas de coordinación ni de trabajo. Diga lo que diga la oposición, ha subrayado con la cara torcida y la voz conminatoria, el Ejecutivo actual "funciona a pleno rendimiento y a pleno entendimiento".

Prueba de ello es que están dispuestos al contraataque en la arena económica y autonómica. Tanto, que el máximo responsable del Gobierno ha acusado directamente a la Comunidad de Madrid de "hacer 'dumping' fiscal" con sus medidas de reducciones de impuestos frente a otras autonomías que no pueden ejecutar este tipo de decisiones. Toma así como suya la batalla que lleva librando desde hace meses la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, frente a la región de la capital., a la que considera una especie de oasis fiscal frente a otras CCAA. "Si es que lo de Madrid...", ha lamentado, dejando los puntos suspensivos Sánchez antes de recordar que la derecha siempre eleva la crispación política cuando el PSOE intenta llevar adelante sus medidas sociales.

"Hay mucho ruido ambiente siempre de los mismos", ha señalado directamente a un Partido Popular que, a diferencia de en otros momentos de la democracia, ya no se le puede esperar para nada. Todo ello, en un fin de semana en el que la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, había remitido una carta al Ministerio de Hacienda reclamando que no se ataque más a la región e instando a admitir al Ejecutivo a que lo que realmente busca es la intervención de la autonomía. 

Mientras tanto, el Gobierno sigue con sus decisiones, ha contrapuesto el presidente socialista. Medidas como las que se han aprobado en el puñado de Consejos de Ministros celebrados en poco más de un mes: revaloración de las pensiones, subida del sueldo de los funcionarios y del Salario Mínimo Interprofesional o derogación de la posibilidad de despedir por encadenar cierto número de bajas médicas. "En poco menos de un mes. Y lo hemos hecho porque tenemos un proyecto de país que no es la suma de retazos ni propuestas sectoriales que no tienen lógica. La nuestra es claramente construir igualdad para garantizar mayor igualdad de todos y todas".

En este sentido, ha adelantado alguno de sus próximos pasos, además de cumplir con la Ley de Transición Ecológica (prometida para los primeros cien días de gestión): seguir ahondando en la "justicia social". Para ello, se pondrán "los cimientos y bases para aprobar un ingreso mínimo vital que acabe con lo que más nos duele que es la pobreza infantil", ha indicado el también secretario general del PSOE. 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia igualdad salarial entre hombres y mujeres, de derogar la reforma laboral y acabar con la precariedad laboral que sufren los trabajadores autónomos y los "falsos autónomos". Todo ello antes de abogar por un "nuevo marco de relaciones laborales" que reconozca la "digitalización de la economía".

Sánchez ha participado este mediodía en el gran acto de arranque de precampaña en Galicia, donde ha arropado al candidato de los socialistas regionales, Gonzalo Caballero, y en la que ha insistido en confrontar el modelo de política igualitaria que garantiza el PSOE frente a la derecha que todavía ostenta la mayoría absoluta con el popular Alberto Núñez Feijóo. "La política de Feijóo es la política del PP pero escondida", ha subrayado.

Por el contrario, el PSOE se presenta en Galicia, "con el compromiso del Gobierno de España de apoyar al sector agrario y ganadero de Galicia", tal y como ha quedado claro "durante la defensa que he hecho estos dos días en Bruselas de la PAC". También, y ya que se trata de los comicios autonómicos, Sánchez adelantó un habitual de campaña, como es la llegada del AVE. En concreto, dijo que estaría para el año que viene. 

En lo que respecta a la situación con Cataluña, en la previa de la semana en la que se reunirá con la Generalitat, Sánchez ha sacado pecho por el "compromiso constitucional" que demuestra su partido y ha avisado de que no admite lección alguna por parte de una derecha que a su juicio lo que hace es reducir la Carta Magna al "155" y de intentar aplicarlo todas las semanas. Frente al "tripartito del apocalipsis", término en el cual encuadra a PP, Ciudadanos y Vox, el líder del PSOE presenta "un Gobierno resuelto, con acción y con diálogo: con agentes sociales, todos los territorios y todas las generaciones".

Mostrar comentarios