"Respuesta equilibrada"

Sánchez consigue el apoyo de Macron para reformar los precios de la energía

El presidente del Gobierno precisó que el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas deberá abordar dos aspectos: primero la garantía del suministro energético y posteriormente los precios del gas.

Macron y Sánchez en París, Francia
Sánchez espera que Europa de respuesta equilibrada entre suministro y precio.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa su gira por los países europeos, en esta nueva jornada se ha encontrado con Enmanuel Macron. En una comparecencia con el presidente francés en el Palacio del Elíseo ha declarado que confía que la Comisión Europea ofrezca "una respuesta "lo suficientemente equilibrada" a los retos que plantea la guerra en Ucrania para el suministro de energía y la evolución de los precios de la electricidad. 

"Esperamos poder encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación en uno o en otro aspecto a este reto", apuntó Sánchez junto al presidente francés en una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo. Sánchez precisó que el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas deberá abordar dos aspectos fundamentales: primero la garantía del suministro energético y posteriormente los precios del gas.

Macron respalda la gira de Sánchez

El presidente francés agradeció el "compromiso personal" de Sánchez y su trabajo en coordinación con otros países para "encontrar soluciones europeas que nos permitirán protegernos de las consecuencias de la guerra". Se trata, según el jefe del Estado francés, de "hacer converger soluciones eficaces que limiten el precio del gas y el impacto sobre el precio de la electricidad", pero también de buscar mecanismos de almacenamiento de gas en común entre los europeos y de diversificar las fuentes de aprovisionamiento. "En todo caso se trata de preparar la protección de los hogares y de las empresas a corto plazo y nuestra capacidad para resistir a corto plazo y preservar nuestra seguridad energética para el invierno próximo, eso es clave y en eso vamos a trabajar", ha precisado Macron.

Francia y España, como otros países de la UE, sobre todo del sur, defienden una reforma del mercado eléctrico europeo para modificar el sistema marginalista de precios, que en la práctica hace depender los de la electricidad de los del gas, que se han disparado en el último año y especialmente con la guerra de Ucrania. El problema es que para esa reforma haría falta unanimidad y otros países del norte se han mostrado muy reticentes, al igual que la Comisión Europea, a la que los líderes de los Veintisiete encargaron que preparara propuestas para el Consejo Europeo convocado en Bruselas este jueves y viernes. Además de la soberanía alimentaria, la autonomía estratégica, los sectores más críticos como la Defensa, ha afirmado que tratarán temas bilaterales como las "interconexiones" energéticas entre Francia y España. Macron ha concluido afirmando que "juntos" quieren "alentar esta agenda común". El presidente francés también ha explicado que abordará con Sánchez la situación de Ucrania y la aplicación "como sea" de una vuelta a la paz, las acciones humanitarias, el cese del fuego, la retirada de las tropas rusas y las condiciones de una solución diplomática al conflicto.

Mostrar comentarios