Abordar el problema desde la unidad

Sánchez ve factible desacoplar el gas de la electricidad tras la cita de Versalles

El presidente del Gobierno ha insistido en la puesta en marcha de medidas que ayuden a rebajar el coste de la luz, objetivo para el que realizará una gira por Europa para acercar posturas antes del Consejo Europeo. 

10 March 2022, France, Versailles: Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) talks with European Council President Charles Michel after the family photo during the meeting of European Union EU leaders at an informal two-day meeting at the Palace of Versailles. The topic is the current development after the Russian attack on Ukraine. Photo: Eric Lalmand/BELGA/dpa 10/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Sánchez considera factible desacoplar el gas del mercado eléctrico tras Versalles. 
DPA vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ese sábado salió de la cumbre europea de Versalles celebrada esta semana con la sensación de que es posible sacar adelante medidas consensuadas para reformar el mercado energético. Sánchez se ha referido a la necesidad de abordar esa reforma en una entrevista en la Televisión Canaria la víspera de la Conferencia de Presidentes que albergará la isla de La Palma. En ella avanzó que hará en los próximos días una gira por varios países de la UE, cuyos destinos sigue sin concretar, para intentar acercar posturas en torno a ese consenso antes de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en Bruselas. "Vamos a trabajarlo", ha señalado ante la posibilidad de ese acuerdo, y tras subrayar que no quiere señalar a ningún país de los que muestran más reticencias, ha asumido que en un momento como el actual pueda haber dudas.

En cualquier caso, ha afirmado que en el plazo de una semana y tras la cumbre de Versalles tiene la sensación de que se puede sacar adelante una propuesta de reforma del mercado energético que proteja a los ciudadanos, a la industria y a las pymes del contagio de un precio desbocado del gas. Sánchez ha vuelto a apelar a la unidad para abordar este problema y otros desafíos europeos que se han visto agravados por la guerra en Ucrania. Por ello, ha indicado que hay que reformar el mercado energético y "desacoplar" la evolución del precio del gas de la evolución del precio de la electricidad y, por tanto, "evitar por todos los medios que los ciudadanos, empresas e industrias sean rehenes de un chantaje energético que está utilizando Putin hasta incluso antes de esta invasión para debilitar la posición de Europa y provocar la división". "Tenemos que cortar de plano y de forma radical ese contagio que está teniendo el alza de los precios del gas en el precio de la electricidad", ha sentenciado Sánchez, al tiempo que ha dado la garantía a los españoles de que van a poner "todos los medios del Estado para evitar que se puedan convertir en rehenes del chantaje energético de Putin".

Evitar una escalada militar "irreversible"

Respecto al conflicto, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible". "Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado. En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas", pero siendo "prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo".

Al ser preguntado por el roce con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que "no es un debate fácil para ningún gobernante". "Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de cinco millones de desplazados", ha precisado. Así, el presidente del Ejecutivo ha añadido que Europa está sufriendo "una guerra a sus puertas" por lo que tienen que plantearse cosas que "jamás" se hubieran imaginado. 

Corresponsabilidad para acoger a menores

De igual forma, ha avanzado que pedirá a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que dejen a un lado el debate partidista sobre de los fondos europeos y que "arrimen el hombro". "Es importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos y que no comparte la ciudadanía",ha precisado. Sánchez ha negado con rotundidad que el color del partido que gobierna en cada región sea un factor a la hora de negociar los fondos, en relación con las acusaciones que los 'populares' incluso han llevado a Bruselas. "No, en absoluto, el reparto de fondos demuestra que esa acusación es un infundio", ha enfatizado.

En esta clave, Sánchez ha puesto como ejemplo el despliegue "formidable" de medidas estatales en La Palma para hacer frente a las consecuencias de la erupción y ha recalcado que la isla está gobernada por el Partido Popular. "Lo importante es trabajar por el interés general", ha recalcado zanjando así este asunto. Además, ha apuntado que, ante el escenario actual marcado por la guerra de Ucrania, "es más necesario que nunca" que los fondos Next Generation sean ejecutados por las comunidades autónomas. Eso sí, ha puesto de relieve que esta crisis derivada del ataque ruso a Ucrania "pilla" a España en un "momento de fuerte recuperación económica".

Abandonar el debate "partidista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que dejen a un lado el debate partidista sobre de los fondos europeos y que "arrimen el hombro". "Es importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos y que no comparte la ciudadanía", ha trasladado. Sánchez ha negado con rotundidad que el color del partido que gobierna en cada región sea un factor a la hora de negociar los fondos, en relación con las acusaciones que los 'populares' incluso han llevado a Bruselas. 

"No, en absoluto, el reparto de fondos demuestra que esa acusación es un infundio", ha enfatizado. En esta clave, Sánchez ha puesto como ejemplo el despliegue "formidable" de medidas estatales en La Palma para hacer frente a las consecuencias de la erupción y ha recalcado que la isla está gobernada por el Partido Popular. "Lo importante es trabajar por el interés general", ha recalcado zanjando así este asunto. Además, ha apuntado que, ante el escenario actual marcado por la guerra de Ucrania, "es más necesario que nunca" que los fondos Next Generation sean ejecutados por las comunidades autónomas. Eso sí, ha puesto de relieve que esta crisis derivada del ataque ruso a Ucrania "pilla" a España en un "momento de fuerte recuperación económica".

Mostrar comentarios